Luca de Meo es el CEO de Renault y presidente de los fabricantes europeos.

Luca de Meo es el CEO de Renault y presidente de los fabricantes europeos.

Motor

Luca de Meo (ACEA): "La transición al coche eléctrico la tienen que pagar los ricos"

20 febrero, 2024 13:18

Mensaje contundente el de Luca De Meo, presidente europeo de las marcas de coches, ACEA, durante el foro de los fabricantes españoles Anfac. En concreto, De Meo ha señalado que "la transición al coche eléctrico la tiene que pagar los ricos".

Una idea que De Meo ha querido explicar señalando que como los coches eléctricos cuestan más dinero ya que el 40% de su valor está en la batería por ello es necesario "que las personas que tienen más dinero se tienen que comprometer con esta tecnología", ha dicho. "No puede ser que estas personas quieran un planeta mejor para sus hijos y luego no compren un coche eléctrico por ser más caro", ha señalado.

De Meo también ha dejado bien claro en su intervención que estamos en un momento crucial para la industria del automóvil en Europa. "Necesitamos volver a hablar con seriedad si queremos hacer frente a los retos. Estamos en un momento fundamental porque es una transformación de una industria con 150 años", ha dicho.

"Si se saca a la industria del automóvil de la ecuación Europa tiene un déficit. Hay que saber que la industria ha respondido con 150.000 millones de euros en electrificación y un billón de dólares en todo el mundo. Y a esto hay que añadir la revolución digital. El valor del software de los coches se duplicará en 2030. Es un mercado de 4.000 millones de coches", ha dicho.

Asimismo, De Meo ha señalado que los coches son más caros por la seguridad, la tecnología. "Son más pesados y menos eficientes y todo esto complica la descarbonización. El coche europeo es 60’% más pesado y 50% más caro que hace unos años", ha dicho. "Y todo esto hace que no compren coches. Y por ello dejamos los coches más tiempos en las calles pasando de 7 a 12 años en las carreteras".

Además, De Meo ha señalado que hoy la industria tiene que ir más allá del automóvil ya que el campo de juego se realiza en numerosas disciplinas como electrificación, software, servicios vinculados y economía circular y todo ello necesita una cadena de valor, ha señalado este directivo.

Y todo ello en un entorno de volatibilidad. "Por ejemplo en las baterías, es difícil invertir miles de millones en una gigafactoría cuando la tecnología de las baterías está cambiando continuamente", ha dicho. Y todo ello con circunstancia en las que “el litio se ha multiplicado por 12 y luego se ha dividido por dos en solo dos años. "Por todo ello puedo decir que Europa baila el ‘chachachá’ mientras el resto del mundo no se anda con chiquitas", ha señalado.

Es un enorme reto para los europeos por el interés geopolítico de la cadena de valor. Antes, ha comentado este directivo, Europa mandaba en el motor de combustión y ahora en cambio los europeos son vulnerables frente a los chinos en la cadena de valor.

"Incluso en 2030 los europeos solo controlaremos el 5% de la cadena de valor de las baterías del vehículo eléctrico", ha dicho. "En este sentido, desde China se está organizando la industria con un enfoque a largo plazo. Y nosotros en cambio en Europa estamos con nueve normativas de aquí a 2030 y esto supone entre el 20% y el 25% del presupuesto de en I+D”, ha señalado.

De ahí que sea necesaria, según De Meo de una respuesta colectiva de los poderes públicos. “Tenemos que dotarnos de una auténtica política industrial. Tenemos que tener objetivos claros y un plan. Hay que hacerlo sentando todos a la mesa y hacerlo con una ventanilla única para una normativa del sector”, ha dicho.

"Los retos traspasan las fronteras entre industria, energéticos, químicos y autoridades para que trabajen juntos. Y las autoridades tienen que hacerse valer. Estas cadenas de valor además no se detienen a las puertas de Europa. Necesitamos una diplomacia en la cadena de valor con el refinado, los semiconductores", ha señalado.

También te puede interesar...