Un hombre echando carburante a su vehículo.

Un hombre echando carburante a su vehículo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Motor

Los cinco sencillos trucos de la DGT para ahorrar dinero en combustible: hasta 500 euros menos en gasolina al año

El número de desplazamientos en carretera aumentan en verano. Por ello, también se incrementa el gasto del conductor en carburantes.

6 agosto, 2024 09:13

En verano, aumentan el número de desplazamientos en carretera. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) calculó en 45,7 millones los viajes durante el mes de julio y 48,3 millones en agosto, lo que supone un incremento de un 0,4% con respecto al año anterior.

En esta época del año, por tanto, aumenta el consumo de combustible. Algo que preocupa a muchos, puesto que implica un importante gasto económico, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de los carburantes ha aumentado notablemente en los últimos años y, aunque se ha moderado en los últimos dos años, sigue suponiendo un importante desembolso para los conductores.

Por este motivo, la DGT da los mejores trucos para ahorrar lo máximo posible en carburante este verano. En concreto, el organismo indica que, siguiendo sus pautas, se reducirá el gasto en combustible en hasta 500 euros al año.

Los trucos para ahorrar combustible

Primero de todo, la DGT recomienda realizar una revisión al vehículo en el taller una vez al año, sobre todo si se trata de un modelo antiguo. De esta forma, se revisarán elementos como el filtro del motor, con el objetivo de evitar que realice un sobreesfuerzo y gaste más combustible. 

Además, la DGT señala que es clave llevar la presión adecuada en los neumáticos, teniendo en cuenta, especialmente, el aumento de carga en el vehículo. Así, se recomienda aumentar la presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta.

Una gasolinera.

Una gasolinera. EUROPA PRESS

La DGT apunta también a que conducir con la marcha más larga posible, respetando los límites, ayuda a ahorrar en combustible. Esto se debe a que, de esta forma, el motor del vehículo se mantiene a muy bajas revoluciones y, por tanto, más desahogado, por lo que consume lo mínimo. 

La manera de conducir influye directamente en el consumo de carburante. De hecho, entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de ello. De esta forma, la DGT recomienda conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, es decir, evitando frenazos y acelerones que revolucionen el motor. Para ello, por ejemplo, aconseja mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Uno de los elementos del coche que nos ayudará a ahorrar dinero será el aire acondicionado. Y es que, tal y como apunta la DGT, tenerlo conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Por ello, se debe optimizar su uso y llevar las ventanillas cerradas en carretera. 

Romper la aerodinámica de un vehículo hace que se consuma más combustible. Por ello, es recomendable tratar de economizar espacio en el maletero y, en caso de llenarse, recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado, donde se compense el peso y se distribuya de forma correcta. 

Por último, la DGT aconseja recurrir a su web infocar.dgt.es/etraffic, donde se informa en tiempo real sobre todo tipo de incidencias, como las retenciones, lo que evitará gastar combustible en atascos. 

Siguiendo estas pautas, será posible ahorrar dinero en combustible, pero el bolsillo no será el único que agradecerá estas medidas. Y es que también se ayudará a disminuir el impacto ambiental. Además, también se podrá reducir el desgaste del vehículo, prolongando su vida útil, al igual que la de muchos de sus componentes.