El consejo infalible que debes llevar a cabo si tu vehículo ha sido afectado por la DANA: evitarás el siniestro total
- Tras el desastre provocado por la DANA, conviene tener en cuenta qué se debe hacer si ha entrado agua a tu coche.
- Más información: Este es el coche coreano en el que evacuaron a Pedro Sánchez tras su visita a Paiporta: no era un vehículo blindado.
La DANA, que está afectando a gran parte de la costa del mar Mediterráneo y otras partes del este de España, está causando graves estragos en la península. Su paso ha dejado más de 200 de fallecidos, así como casas y coches que han sido arrastrados por las diferentes riadas.
Durante estos días han sido miles los vehículos que se han quedado anegados en las calles y carreteras de los municipios afectados por esta DANA. Algunos de estos conductores no han tenido otra opción que abandonar directamente su coche y dejarlo como siniestro total.
En este sentido, también encontramos aquellos coches que simplemente han sido rodeados por el agua, pero que no son siniestro total. Si este último es tu caso, lo más recomendable es seguir una serie de recomendaciones para tratar de salvarlo, ya que de ello depende que lo devuelvas a la vida o que acabe siendo chatarra.
Pasos a seguir
La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) ha emitido una recomendación para todos los propietarios de estos coches, para así evitar daños graves y costosos en el vehículo.
Cuando un coche se sumerge en el agua, los líquidos pueden penetrar en varias partes del motor, los sistemas eléctricos y otros componentes esenciales del vehículo.
Según explican desde la asociación, "son daños que externamente no se pueden valorar, y aunque se pueda pensar que ya no hay agua en los conductos, cabe la posibilidad de que el agua haya entrado por el colector de admisión y que al arrancarlo vaya directamente al motor, provocando la rotura de bielas y levas".
Por ello, intentar encender el motor en estas condiciones puede llevar a problemas mecánicos serios, ya que el agua es un elemento que no se puede comprimir de la misma manera que el aire, lo que genera una presión desmedida y puede causar daños irreversibles.
Uno de los riesgos más comunes es el llamado "golpe de agua" o "hidrolock", una situación en la que el agua entra en los cilindros del motor. Cuando esto sucede y se intenta arrancar el coche, el pistón no puede completar su movimiento, ya que el agua no puede comprimirse.
Esto suele causar que las bielas y otros componentes se doblen o incluso se rompan, provocando una reparación extremadamente costosa, e incluso puede hacer que el motor quede inservible.
Además, los sistemas eléctricos del vehículo también corren peligro. Los coches modernos están altamente equipados con sensores y componentes electrónicos que son muy sensibles a la humedad.
Si el sistema eléctrico está dañado por el agua y se intenta arrancar el coche, pueden generarse cortocircuitos que afecten gravemente su funcionamiento.
Por todas estas razones, el mejor consejo es no intentar arrancar el vehículo y contactar a un profesional. Lo ideal, si es posible, es esperar a que un profesional revise el motor y el sistema eléctrico para evaluar el nivel de daño antes de intentar encenderlo.
Los especialistas en reparación de vehículos cuentan con el equipo y el conocimiento necesario para revisar y evaluar el daño de manera segura.