Isabel Gorgoso es la directora de nueva movilidad en Moeve.

Isabel Gorgoso es la directora de nueva movilidad en Moeve. Rodrigo Mínguez.

Motor

Isabel Gorgoso (Moeve): "Vamos a ser un referente en la recarga ultrarrápida del coche eléctrico en España; queremos el podio"

Publicada

Dentro de la recarga pública, uno de los actores protagonistas es Moeve. Esta compañía energética quiere liderar la recarga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal y ya dispone de un gran número de puntos en los principales corredores.

Para conocer la estrategia de Moeve, EL ESPAÑOL entrevista en exclusiva a Isabel Gorgoso de la Peña, directora de nueva movilidad en Moeve. Así ha sido nuestra conversación...

¿Cómo es la estrategia de Moeve en la recarga pública del coche eléctrico?

La estrategia de Moeve en la recarga del coche eléctrico está enfocada a carga ultrarrápida. En Moeve no tenemos ningún punto de recarga por debajo de los 150 kW de potencia. Además, todos nuestros puntos, desde el principio, tienen TPV para pagar con tarjeta. Queremos dar todas las facilidades al usuario y que tenga una buena experiencia de cliente.

Un momento de la entrevista de Isabel Gorgoso con EL ESPAÑOL.

Un momento de la entrevista de Isabel Gorgoso con EL ESPAÑOL. Rodrigo Mínguez.

¿Sólo recarga ultrarrápida entonces? Es una estrategia muy diferente a otros operadores...

Inicialmente, antes de que Moeve tuviera su propia estrategia de despliegue, teníamos un acuerdo con Ionity. Y en este sentido Ionity también solo cuenta con puntos de recarga ultrarrápidos. De ahí que tiene sentido que nosotros solo despleguemos también ultrarrápido.

¿Cuántos puntos tiene actualmente Moeve?

Desde que lanzamos el proyecto de recarga pública a mediados de 2022 y hasta ahora contamos con 87 estaciones de servicio que ya tienen carga ultrarrápida instalada. Por tanto, este número de estaciones equivale aproximadamente a entre 170 y 180 puntos de recarga…

Puntos de recarga de una estación de Moeve.

Puntos de recarga de una estación de Moeve.

Esto son los operativos… ¿Y cuántos puntos instalados tiene Moeve?

En total si sumamos las estaciones de servicio operativas más las que están por entrar en servicio tenemos 200 estaciones. Esta es la gran paradoja, por tanto, que tenemos: Moeve tiene más estaciones instaladas y a la espera de que entren en funcionamiento -en torno a las 110 o 120- que las que ya están funcionando.

¿De media cuántos puntos de recarga tienen las instalaciones de Moeve?

Para hacer una media, podemos multiplicar por 1,5 puntos de recarga el número de estaciones. Ya que hay estaciones con un punto, pero hay otras con dos o con tres puntos. De ahí que esta es la media. Por tanto, podemos decir que tenemos entre 170 y 180 puntos operativos y unos 120 puntos instalados a la espera de entrar en funcionamiento, unos 300 en total, que sumados con los de Ionity en nuestras estaciones de servicio suman 400 puntos de recarga.

La directora de nueva movilidad de Moeve en las oficinas de la compañía en Madrid.

La directora de nueva movilidad de Moeve en las oficinas de la compañía en Madrid. Rodrigo Mínguez.

¿Esta cifra está acorde con los objetivos marcados?

Inicialmente cuando se lanzó el plan, pensábamos que íbamos a ir más rápido. Si bien es cierto que luego, la realidad burocrática y administrativa del país ha ralentizado el ritmo que teníamos de implementación. Por todo ello, me gustaría ir más rápido o al menos que fuera todo más fluido y sencillo.

¿Dónde ven que los procesos se ralentizan?

Pues principalmente en los proyectos de media tensión. Todos teníamos experiencia en la instalación de baja tensión y que aquí los tiempos son de alrededor de un año. Pero en proyectos de media tensión, los tiempos se multiplican casi por dos. Por ejemplo, en 2023 se nos acumularon muchos proyectos para construir a la espera de los permisos y este año 2024 se nos han acumulado mucho para activar.

¿Qué avances han visto por parte de la administración central?

Nuestras estaciones siempre se veían afectadas por la Dirección General de Carreteras. Y las decisiones de Carreteras se han diversificado en cada territorio. Por lo tanto, ahí se ha mejorado frente a cuando la gestión estaba más centralizada.

Nueva estación de servicio de Campo de las Naciones en Madrid.

Nueva estación de servicio de Campo de las Naciones en Madrid. José Luis Cano

¿Y en otras administraciones?

También hemos visto que hay más concienciación en las comunidades autónomas. Pero donde tenemos que seguir haciendo esfuerzos es en la administración local. Sobre todo, en pedagogía y divulgación para que se conozcan los proyectos de puntos de recarga y cómo hay que gestionar estos trámites. Al final es un técnico de un ayuntamiento el que concentre todos los proyectos. Asimismo…. recientemente ha salido una circular de la CNMC con una serie de medidas que agilizarán mucho el proceso, pero claro esto lleva un tiempo de implementación.

¿Y mejoras en las distribuidoras?

A las distribuidoras pedimos más transparencia cuando solicitamos potencia. Porque lo mismo que hay un proceso transparente en la red de transporte, lo tiene que haber en la red de distribución.

¿Cómo va el uso de los puntos de recarga con el coche eléctrico?

Este es otro de los inconvenientes a los que nos enfrentamos. Y es que la demanda de recargas no está creciendo como todos esperábamos. Por lo tanto, estamos intentar acompasar el ritmo de despliegue con el ritmo de demanda, pero sí me gustaría que hubiera más certidumbre en los procesos.

Isaben Gorjoso, directora de nueva movilidad de Moeve.

Isaben Gorjoso, directora de nueva movilidad de Moeve. Rodrigo Mínguez.

¿Y esta ralentización tanto en instalación de puntos como en ventas ha hecho que Moeve se replantee los objetivos?

Cada año nos vamos adecuando al mercado y hacemos una revisión del plan estratégico que compartimos con nuestro consejo de administración. Inicialmente queríamos tener mucha capilaridad para dar tranquilidad al usuario para que los usuarios que vayan a estaciones de Cepsa (ahora Moeve) puedan cargar sin problema. Y ese objetivo ya lo hemos cumplido. Así que ahora nos estamos enfocando más para analizar dónde está la demanda y dónde quieren ir los clientes…

¿Están adaptando la oferta?

Estamos tratando de adaptarnos al usuario del vehículo eléctrico. Al usuario actual hay que darle seguridad de que va a cargar y también que puede aprovechar el tiempo que pasa allí. La gente tiene sensación de pérdida de tiempo en la recarga. Por ello, desde Moeve estamos tratando de crear espacios donde el usuario no tenga sensación de pérdida de tiempo, ya sea porque puede descansar y tomar algo o porque puede hacer unas compras.

¿Cuántas estaciones de servicio tiene Moeve y en cuántas se podrán instalar cargadores?

Tenemos 2.000 estaciones de servicio y creemos que no es necesario desplegar infraestructura en todas las estaciones. Pero sí estamos garantizando que haya cobertura en cualquier desplazamiento. Por todo ello desde Moeve esperamos tener una red que cubra toda la península ibérica a finales del año 2025.

¿Y de cuántos puntos estaríamos hablando?

Pues primero tenemos que poder activar todas las estaciones que tenemos en espera. Así que espero poder estar a finales de 2025 en 350 estaciones, con unos 500 puntos de recarga.

¿Por qué no optan también por las cargas rápidas de por ejemplo 50 kW como hacen otros operadores?

Pues porque una carga de 50 kW no tiene mucho sentido cuando estamos hablando de una estación de servicio, donde las recargas deben ser rápidas. Otra cuestión es la carga de conveniencia o carga de destino como un supermercado, un cine o un aparcamiento… donde ahí las paradas son más largas.

¿Y hasta qué potencias instala Moeve?

Pues, instalamos dos potencias diferentes: que son 150 y 300 kW. Pero ya estamos empezando a trabajar en la nueva generación de cargadores de 200 y 400 para vehículo ligero. Sí que pensamos que en vehículo ligero más allá de 300 kW no merece la pena… pero para vehículo pesado sí estamos instalando ya en 350 kW y estamos ya pensando en 1 MW de recarga.

¿Cómo diseñan dónde colocar los puntos de recarga?

Pues en Moeve contamos con un gran mapa en el que contamos con las grandes vías de comunicación, las estaciones, el tráfico entre poblaciones… en definitiva un gran mapa que vamos alimentando. De hecho, hasta conocemos las estaciones de servicio con más tráfico nuestro… así que por ello sabemos qué ubicaciones son las más interesantes y a partir de ahí decidimos…

¿Y solo ponen puntos de recarga en estaciones de servicio? ¿Ningún punto de recarga fuera de las estaciones de servicio?

Así es.

¿Y se han planteado una estación que sea solo de vehículos eléctricos?

Sí, las tenemos en proyecto y esperamos verlas a lo largo del año que viene. Esto es algo muy significativo. Serán estaciones de servicio con un diseño similar salvo que la energía principal en vez el combustible será la electricidad.

¿Y cuántos puntos tendrán estas estaciones de servicio para vehículos eléctricos?

En Movele para considerarlos ‘hub’ deberán tener al menos 10 puntos de recarga con la potencia máxima de 300 o 400 kW. No obstante, también hay que señalar que lo habitual, por ahora, serán las estaciones multienergía, aquellas donde haya instalación de combustibles fósiles y puntos de recarga de coche eléctrico. Pero lo más importante es que queremos crear una red habilitadora de puntos de recarga no solo en cuanto a números, sino también en cuanto a experiencia.

¿A qué precio tienen el kWh? ¿Hay algún tipo de posibilidad de suscripción?

Ahora mismo lo tenemos a 0,60 el kWh. Y en enero lanzaremos nuestros planes de suscripción para empresas y particulares que tendrán un descuento sobre ese precio. Y si, además, eres usuario de Moeve GOW también habrá una serie de ventajas y descuentos al cargar en la app.

¿Y con Ionity… seguirá el acuerdo queriendo Moeve poner sus puntos de recarga?

Hasta ahora tenemos 32 estaciones con puntos de recarga de Ionity. Y como la experiencia de usuario con Ionity es bastante similar a la que damos en nuestra red tendremos con Ionity un tiempo de convivencia porque es un ‘partner’ con el que estamos muy cómodos. Además, la interoperabilidad es total, ya que un usuario de Movele puede cargar en Ionity y viceversa. Por tanto, trabajamos en una convivencia de las marcas y las próximas estaciones de carca ya veremos si se amplían con cargadores Ionity o con cargadores Moeve…

¿Y con este número de cargadores ultrarrápidos… qué posición ocupa Moeve en España?

Según la última clasificación publicada estamos entre los tres primeros. Por lo tanto, queremos estar en el podio y ser un referente de la recarga ultrarrápida en España.

¿En qué otros aspectos se debería trabajar de aquí en adelante?

Pues en dar visibilizar la red que estamos creando no solo en Moeve sino también con otros operadores. Es importante darle la tranquilidad al usuario de que esto la infraestructura de recarga está creciendo y se está multiplicando.

¿Qué previsiones de venta de coches eléctricos tenéis en Moeve porque Ideauto, la consultora de Anfac, da un 5,5% de cuota en 2024, un 6,5% de cuota para 2025 y aproximadamente un 9% para 2026?

Sí, manejamos unas cifras similares. Por ejemplo, inicialmente para este año esperábamos que hubiera crecido un poco más hasta el 6% de cuota. Pero las cifras están más cerca del 5%, aunque habrá que esperar estos últimos días del año. Y la gran duda, es cuándo empieza el crecimiento exponencial. Porque hay países que hasta el 10% no alcanza este crecimiento y hay otros que dicen que a partir del 5% se disparan las ventas. Y a ello hay que sumarse el tema de las ayudas que en España tienen que cambiar las ayudas para que funcionen mejor porque el cliente tiene que tener la ayuda directa, una ayuda de forma más inmediata. Es mejor que la ayuda no sea tan grande pero sí que se aplique en el momento.