Inma Cima es la responsable de Fastned en España.

Inma Cima es la responsable de Fastned en España.

Motor

Inma Cima (Fastned): "Una estación con ocho puntos ultrarrápidos de coche eléctrico cuesta un millón de euros"

Publicada

Recargar un coche eléctrico en Fastned es hacerlo en una nueva generación de estaciones de servicio donde los usuarios de coches eléctricos llegan sin maniobrar, recargan en pocos minutos, reponen fuerzas y siguen su camino. 

Con motivo de la llegada de Fastned a España, en EL ESPAÑOL hemos querido conocer un poco más cómo es esta compañía, qué objetivos tiene y cómo será su evolución en nuestro país.

Así que para dar respuesta a nuestras preguntas hemos entrevistado a Inma Cima, la responsable de Fastned en España. Así ha sido nuestra conversación...

Estación de vehículo eléctrico de Fastned.

Estación de vehículo eléctrico de Fastned.

¿Cómo nace Fastned?

Fastned lleva 12 años en el sector. Nace en Países Bajos cuando el sector no existía, pero nuestros fundadores sí que creían que el futuro era eléctrico. Fue cuando hablaron con el gobierno holandés de la necesidad de desplegar infraestructura de recarga para facilitar a los conductores que pudieran ir en coche eléctrico y facilitarles la transición.

¿Y cómo ha evolucionado en estos 12 años Fastned?

En Fastned sabíamos que primero hay que desarrollar la infraestructura para que después se compre el coche eléctrico. Tras Países Bajos, Fastned se extendió por Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suiza y después a España e Italia. Nuestra idea no es competir en número de cargadores, sino en calidad.

¿Es rentable la compañía? ¿Tiene beneficios?

Sí, desde el año pasado, justo diez años después de comenzar operaciones.

La compañía Fastned también tendrá puntos de recarga en España.

La compañía Fastned también tendrá puntos de recarga en España.

¿Cómo son las estaciones?

Están muy enfocadas al cliente. Siempre queremos que el usuario tenga la mejor experiencia de recarga.

¿Y eso como se consigue?

Para nosotros hay tres aspectos clave: trabajamos con los cargadores más rápidos del mercado. Empezamos hace 10 años con 50 kW y ahora estamos instalando ya de 400 kW de potencia de carga. Otra característica es que nuestras estaciones tienen marquesina, para proteger al usuario de la lluvia y el sol, también como elemento de marca y porque aglutinan los paneles solares, para así sensibilizar más. Y el tercer apartado es que en nuestras estaciones cuentan con entre ocho y 12 puestos de recarga y en ellas los coches no tengan que maniobrar, es decir, llegan, cargan y continúan.

¿Y esto no supone más suelo?

Esto es mucho más eficiente que si el usuario tiene que maniobrar para aparcar. Por tanto, si sumas el diseño de las estaciones y que los usuarios pueden pagar con la app o con el terminal de pago… todo ello nos permite evitar colas cuando la estación tiene mucha demanda.

Un hecho diferencial de Fastned son las enormes marquesinas… ¿Es su seña de identidad?

Sí, lo ha sido desde el principio. Además, en nuestras encuestas a los usuarios nos señalan que han conocido Fastned por sus marquesinas. Hay que pensar que nuestras más de 330 estaciones están en carreteras con una media de 30.000 vehículos al día. Por tanto, estamos hablando de que casi 10 millones de personas al día están viendo nuestras estaciones de carga. Además, el equipo de arquitectura de Fastned cuenta con 40 arquitectos diseñando estaciones en diferentes países y con diferentes necesidades.

¿Qué más servicios ofrecen en las estaciones?

También estamos inaugurando estaciones con tiendas anexas para que así cuando el usuario esté cargando de diez a quince minutos pueda ir al baño, tomarse un café, comer algo o relajarse. Son los mínimos que tiene un usuario en una estación tradicional de combustible, así que no podíamos darle menos servicios.

¿Cuántos puntos de recarga tiene Fastned actualmente?

Ahora Fastned tiene más de 330 estaciones operativas y más de 2.000 puntos de carga y el 85% de ellos tiene más de 300 kW de potencia de carga y el 95% de más de 150 kW. Todos los cargadores, además, se monitorizan las 24 horas del día. Y si hubiera algún problema, nuestro personal propio va a supervisarlo, y esto es algo que nos diferencia de nuestra competencia. Además, tenemos 523 estaciones ya aseguradas.

¿Y cuál es el objetivo para los próximos años?

Nuestro objetivo es de llegar a las 1.000 estaciones en 2030 en Europa.

¿Y en España?

En España llevamos un año y medio. Y no tenemos límites. Pero serán tantas como nos dejen desplegar. Eso sí, tienen que ser estratégicas, estar cerca de las grandes vías de transporte, que sean visibles y que tengan un acceso fácil.

¿Cuántas estaciones hay ahora mismo en España?

Estamos ya trabajando en 13 estaciones. Las dos primeras en Garraf, que ya se están construyendo y esperamos que entre en funcionamiento en primavera. Son dos estaciones, una en cada sentido, con ocho puntos de recarga cada una y con cuatro cargadores de 400 kW que pueden dar uno de 400 kW, dos de 200 kW o balancear… Todo lo que construimos nuevo desde ya un año y medio aproximadamente es con puntos de recarga de 400 kW.

¿Cuándo estarán construidas estas primeras estaciones?

Nosotros, la parte de la construcción la terminamos ahora en enero. Pero después vendrán todos los trámites de conexión a la red y la legalización de Industria. Y esto es lo que queremos monitorizar para saber cuánto se tarda y a su vez ayudar a la administración a reducir los plazos. Esperamos tenerlas en primavera. En 2025 esperamos tener construidas cinco o seis estaciones, pero la apertura dependerá de las comunidades autónomas.

¿Cuál es el tiempo medio de uso al día de los puntos de cargadores de Fastned en toda su red? ¿Cuál es la inversión?

Según los últimos datos la utilización de sus cargadores es del 13,7% de media, es decir, 3,28 horas. El coste medio de una estación con cuatro cargadores ultrarrápidos (igual a 8 puntos de carga) es de un millón de euros.

¿Qué diferencia a Fastned de otros operadores?

Que es una empresa cotizada y, por tanto, presentamos los informes financieros cada trimestre. Por ejemplo, en el último informe financiero señala que hemos entregado en el último trimestre 35,5 GWh de energía y 1,3 millones de cargas, lo que supone un 38% y un 33% más que en el período anterior.

Además, también señalamos que contamos con 474.100 clientes activos y que tenemos un EBITDA operacional positivo. Toda nuestra energía que suministramos en las estaciones es con energía 100% renovable.

¿Qué tiempo medio se tarda en abrir un punto de recarga en Europa?

En Europa, la media es de 18 meses para abrir un punto de recarga y en España se tarda dos o tres años.

Sí que esperamos que esto mejore, porque hay plazos que son reducibles. En Francia, por ejemplo, la distribuidora trabaja al mismo tiempo que se hace la obra. Y en España, hasta que no se hace la obra, la distribuidora no empieza.

¿Cuándo empezáis las obras ya tenéis la potencia asegurada por la distribuidora? ¿Cuánta energía solicita Fastned por cada estación?

Sí, así es. Y pedimos alrededor de 1,5 MW por estación.

¿A la hora de buscar nuevos emplazamientos… qué busca Fastned?

Pues principalmente queremos estar en autovías y autopistas, en sus áreas de servicio. Y aquí normalmente los propietarios de este ‘suelo’ son la autoridad de transporte. De ahí que nuestro ‘porfolio’ de estaciones el 60% aproximadamente esté sobre suelo público y el 40% sobre suelo privado.

¿Y no tienen dificultades para poner una electrolinera al lado de una gasolinera?

No, de hecho, es el modelo holandés; en todas las áreas de servicio ya existentes se ampliaron con infraestructura de recarga. Y así los usuarios de coches de combustión repostaban en una parte y en otra los usuarios de eléctricos. Pueden convivir y compartir servicios. Al final son áreas de servicios múltiples, todos los servicios que necesiten los conductores.

¿Y vehículos comerciales como camiones… también dará servicio Fastned?

Para el transporte de última milla y camiones no articulados sí pueden hacerlo e incluso cargan a 400 kW. Y lo que estamos haciendo ahora es separar el tráfico de pesaje del resto de vehículos y darles unos carriles especiales separados para ellos y también sin maniobras.

¿Cuál será la potencia máxima que veremos en los coches y en las estaciones de recarga?

Pensamos que 400 kW es una potencia de carga más que suficiente para los coches. No obstante, nuestras estaciones están preparadas por si fuera necesario para incrementar esa potencia.

¿Cuáles serán los precios del kWh en España?

Estamos ahora desarrollando los precios en España, así que todavía no los tenemos. En Francia el precio del kWh es de 0,59 euros y en Alemania es de 0,69 euros. Además, tenemos una suscripción que permite rebajar ese precio. En Francia es del 25% por 11,99 euros al mes y en Alemania es del 30% por 11,99 euros al mes.

¿Cuándo se rentabiliza una inversión en una estación de recarga?

Depende de la penetración del coche eléctrico. En países como Holanda, por ejemplo, en 15 años se puede rentabilizar una inversión en infraestructura. Aquí, en España necesitamos más tiempo: entre 20 o incluso 30 años.