Puntuación de El Español
Destaca: Diseño, comportamiento, confort
A mejorar: Demasiadas potencia para un SUV mediano
Desde el año 2021 Volvo tiene a la venta el Volvo C40. Se trata de un nuevo modelo que comparte muchos elementos con el Volvo XC40. Este Volvo C40 es un coche que solo se comercializa con un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Respecto al XC40 el Volvo C40 tiene una menor altura, lo que da la sensación de ser un coche con un aspecto más dinámico. Al ser un coche eléctrico tiene la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico.
El Volvo C40 es un coche que mezcla dos estilos o carrocerías. Por un lado, por sus dimensiones, podríamos enmarcarlo dentro de la categoría de los SUV compactos o SUV-C de tamaño mediano. Sin embargo, al ser un coche que tiene una línea de techo más baja (es menos alto que un SUV) podríamos decir que pertenece al tipo de coche que ahora se llama CUV o también crossover.
Se trataría de una categoría más enfocada hacia aquellos usuarios que quieren ir sentados en una posición más alta y con un coche de tipo SUV pero no quieren renunciar al dinamismo de la conducción. Estaríamos hablando de modelos del tipo Cupra Formentor pero también del Lexus UX, el Kia XCeed, el Mazda MX-30, el Toyota C-HR y el BMW X2, entre otros.
Si lo que hacemos es ampliar el rango al resto de SUV con una altura más elevada entonces encontramos modelos premium como:
Y otros generalistas como:
No obstante como ya hemos señalado este Volvo C40 es eléctrico puro así que esto reduce el listado de rivales a muy pocos modelos.
Estaríamos hablando de coches (y aquí mezclamos carrocerías, estilos y marcas) como:
Continuando con las medidas el Volvo C40 mide
4,43 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,58 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 metros.
Respecto del Volvo XC40 vemos que este
mide
4,42 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto. La distancia entre ejes es la misma: 2,70 metros.
Por tanto vemos que la única y gran diferencia entre ambos es la altura, ya que el C40 es 8 centímetros más bajo que el XC40.
Con estas dimensiones, vemos que el Volvo C40 tiene un tamaño similar al de un Mercedes EQA o bien un Lexus UX tal y como se puede ver en la siguiente tabla.
En relación con el maletero, tiene 413 litros, la misma cifra que el XC40. Con esta capacidad de carga, el Volvo C40 pasa a tener uno de los mejores maleteros del segmento. A continuación detallamos la capacidad de carga de sus rivales:
Este Volvo C40 eléctrico tiene una potencia total de 408 CV, una cifra muy elevada si la comparamos con sus rivales. Además, tiene dos motores eléctricos que le dotan de la tracción total.
Ambos motores, el que está en el eje delantero y el que está en el eje trasero, disponen de la misma potencia: 204 CV, cada uno.
En cuanto a la batería tiene una capacidad de 75 kWh lo que le dota de una autonomía de 420 kilómetros.
Con esta batería mencionada de 78 kWh la autonomía que ofrece este Volvo es elevada. En concreto, cerca de 420 kilómetros.
En cuanto a la carga puede cargar a 11 kW en un cargador trifásico de tipo Wallbox (Volvo tiene un acuerdo con Iberdrola) y en un tiempo aproximado de ocho horas. O bien también con carga rápida y una potencia de hasta 150 kW con corriente continua (DC) y en unos 33 minutos.
Este nuevo C40 Recharge es un SUV pero más bajo. Es lo que se conoce como la nueva tendencia de los crossovers. Numerosos fabricantes están apostando por este tipo de coches que se sitúan a medio camino entre un SUV y un coche tradicional.
En relación al diseño, destaca entre otros elementos la parte trasera, con una línea alta y un techo de tipo coupé. En este sentido, además, la zaga muestra la nueva imagen de los Volvo eléctricos, la avanzada tecnología de píxeles de los faros.
Otra característica. Volvo dice adiós a los asientos de cuero de ‘toda la vida’. Este modelo es, de hecho, el primer Volvo que no ha utilizado cuero en el interior del mismo. A ello se suma una posición alta de conducción y una gama de colores exclusiva.
El Volvo C40 Recharge cuenta con uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado, basado en el sistema operativo Android y desarrollado en colaboración con Google. Además, al ser un coche conectado puede recibir las actualizaciones de forma inalámbrica, lo que le permite seguir actualizándose.
Es otra de las grandes novedades de este modelo, que solo estará disponible de forma online. De esta manera, también Volvo apuesta por este método, al igual que muchos otros fabricantes. En este sentido, por ejemplo, Volkswagen ya señaló que los eléctricos se venderán online (al menos en Alemania) y Ford ha hecho lo propio con el Mustang que solo se venderá online.
Cuando se encargue un C40 Recharge, Volvo ofrecerá otros servicios como el mantenimiento, la garantía, la asistencia en carretera o las diferentes opciones de recarga.
Volvo demuestra con el C40 que la deportividad, la carrocería de tipo SUV y la eficiencia de un coche eléctrico pueden combinarse en un único modelo. Lo ha demostrado con el C40 que, además, no cuenta con grandes rivales. Además, supone un paso más en la carrera de Volvo de vender solo coches eléctricos en 2030.