No es la primera vez que aparece en un catálogo una modelo de talla grande. La propia Zara ya incluyó a Jill Kortleve, claro que ella tiene una talla 40 y en el mundo real diríamos que es normal, no de talla grande.

Sin embargo, la llegada de Paula Elsesser al catálogo de las novedades de este otoño-invierno supone un paso más allá, puesto que esta modelo sí gasta una talla 44, y debería de servir de revulsivo de un cambio de tallaje que muchas mujeres están pidiendo en las prendas de Zara, algunas de las cuales sólo llegan a la L.

Pero ¿quién es Paloma Elsesser? Se trata de una modelo nacida en Los Ángeles que además de reivindicar la belleza de un cuerpo normal, fuera de las encorsetadas medidas a las que estamos acostumbrados cuando vamos a comprar ropa online, también se enorgullece de un mestizaje muy de moda ahora en EEUU: de madre afroamericana y de padre suizo-chileno.

Paloma Elsesser. Instagram

La joven de 28 años ya es una revolución en las pasarelas internacionales donde ha desfilado con firmas que apuestan por la inclusión de la mujer normal como Fendi, Lanvin o Alexander McQueen y ya ha sido la cara de campañas publicitarias importantes como Nike.

De hecho, ha sido la portada de Vogue en su edición estadounidense bajo el título "Año Nuevo, Mundo Nuevo". La propia Paloma Elsesser colgaba un vídeo en su Instagram contando lo agradecida que estaba en ese momento por su trabajo pero también por el cambio que supone: "Recé por protección y cuidado, por un día en el que pudiera honrar lo monumental que es esto, para que las voces se silenciaran, para saber que esto era más grande que yo y saber que estaba exactamente dónde necesitaba estar". El vídeo tuvo más de un millón de reproducciones.

Además, ha sido elegida en 2020 como la modelo del año por Models.com, la web donde que designa cada año a la mejor maniquí según la opinión de profesionales de la moda como estilistas, diseñadores, fotógrafos, editores de moda, peinadores, maquilladores y directores de arte, apostando en esta ocasión por la doble diversidad que supone su sola presencia.

Su llegada al mundo de la moda fue de esas historias de casualidades que se entrelazan hasta llegar a lo más alto y que tienen que ver mucho con las redes. Instagram fue su plataforma cuando estaba estudiando filosofía y literatura en la Universidad The New School en Nueva York, ya que la famosa maquilladora Pat McGrath llamó a su puerta para convertirla en su musa. Vio sus fotos, sus vídeos y supo que era lo que necesitaba la moda en esos momentos.

Con Pat era difícil no estar en el mejor camino y una de las agencias de modelos más importantes en EEUU, la Muse Management, asumió que ella podía ser un cambio de algoritmo en los desfiles y campañas de publicidad, de esos que están tan de moda.

Debutó oficialmente en las pasarelas con la presentación de Eckhaus Latta en la colección Primavera / Verano 2018. Primero en Nueva York y luego voló hasta París para Journe donde demostró que lo suyo iba en serio.

Si le preguntas qué es la belleza para ella, enseguida asegura que "la autenticidad", y cuenta como una de las modelos de más renombre en la actualidad también se ha sentido discriminada por su físico: "La gente tiene estereotipos sobre mí basándose en ideas preconcebidas relacionadas con la raza y el tipo de cuerpo", aseguró en una entrevista hace unos años.

Lejos de perder su esencia con una rutina de ejercicios que la cambie a ella y a su personalidad, Paloma apuesta por un entrenador personal y el pilates, una forma de mantener bien el cuerpo y el alma.

Paloma Elsesser sabe que su trabajo puede abrir puertas a muchas pasarelas en las que todavía se habla entre susurros de modelos que no dan el peso mínimo recomendable para la salud o enfermedades como la bulimia y la anorexia. Por eso, advierte a quienes vienen detrás que se rodeen de mujeres que le hagan sentir bien y, sobre todo que "en la industria, a veces se sentirán excluidas y no escuchadas, por lo que es necesario crear espacios en los que seas apreciada", reconocía para Vogue.

Las usuarias esperan que el gesto de Zara se traduzca ahora en un mayor incremento de las tallas en todos los modelos de la firma, aunque algunos patronajes ya han empezado a llegar a la XL y hasta la XXL que supone una talla 46 en el mundo real.

También en otras firmas de Inditex se ha iniciado un cambio para incluir patronajes más grandes aunque no está estandarizado en todos los productos.

Noticias relacionadas