El Templo Satánico, una organización religiosa estadounidense, ha anunciado su intención de recurrir contra la nueva ley del aborto aprobada en Texas y que incluye nuevas restricciones con el argumento de que viola su libertad religiosa.
El grupo anuncia además su "disposición a ayudar" a cualquiera de sus miembros que esté dispuesto a combatir esta ley y para lo cual está haciendo presión para que se exima de su cumplimiento amparándose en la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas, explica Templo Satánico en su web. Esta ley permite a los nativos americanos a utilizar drogas ilegales en sus rituales.
La semana pasada este credo satánico remitió una carta a la administración estatal pidiendo que se permita el acceso a medicamentos abortivos a sus miembros y por tanto estar exentos de la nueva normativa.
En el caso de que las autoridades texanas se nieguen a contemplar esta exención, recurrirán a la "vía judicial", informa el periódico estadounidense The Hill.
Los Siete Principios Fundamentales de Templo Satánico prevén que el cuerpo propio "solo debe estar sujeto a la voluntad personal" y que las creencias personales deben ser acordes a "la comprensión científica del mundo".
Una ley muy estricta
La nueva ley del aborto texana es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto cuando se detecte latido fetal -a partir de las seis semanas de gestación-, que a menudo es antes de que la mujer sepa incluso que está embarazada. No prevé supuesto alguno por violación o incesto, aunque sí existe una excepción por "emergencias médicas".
También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar y prevé recompensas de hasta 10.000 dólares por ello.
En otros estados los intentos de poner en marcha leyes similares han sido bloqueados por la justicia. Sin embargo, en el caso de Texas, el Tribunal Supremo rechazó la semana pasada, por 5 votos contra 4, la solicitud de urgencia presentada por clínicas abortivas del estado que buscaban bloquear la ley.