Souad Hdidou, la única mujer taxista de Rabat.

Souad Hdidou, la única mujer taxista de Rabat. Shereen Talaat REUTERS

Actualidad

Souad Hdidou, la única taxista de Rabat: 'Las mujeres se sienten más cómodas conmigo'

Se ha convertido en la conductora preferida de las mujeres de la zona, que afirman sentirse más seguras al viajar con ella que con sus compañeros hombres de profesión.

2 octubre, 2021 01:07

Noticias relacionadas

Sobre ruedas y en un sector dominado por hombres. Así está rompiendo barreras y cambiando la marcha la joven Souad Hdidou. Esta mujer no solo está desafiando las normas sociales y derrumbando los estereotipos detrás del volante como la única mujer taxista en la capital marroquí, Rabat, sino que además es una de las pocas que existen en todo el país.

Hdidou, de 33 años, comenzó a trabajar como camionero después de dejar la escuela y ofrecia sus servicios para una empresa de distribución de pescado. Para conseguir un mejor salario, más libertad y mejores condiciones de vida, decidió cambiar este empleo por el de taxista. "Soy de las que le gustan los desafíos", dijo Hdidou a Reuters.

Ahora Souad gana lo suficiente para pagar la hipoteca de su piso cerca de Rabat, así como para mantener a su familia en el campo, y ha conseguido crear una sólida base de clientes que valoran su esfuerzo y dedicación. 

La taxista Souad Hdidou.

La taxista Souad Hdidou. Shereen Talaat REUTERS

Sororidad a bordo

Al volante de su coche azul y limpio por dentro y por fuera, y con un talismán en forma de corazón con versos religiosos colgando del espejo retrovisor, Hdidou es una figura como común en las carreteras de Rabat. Pero la fortaleza que siempre le ha acompañado, también tiene lugar en los asientos de su vehículo durante sus jornadas laborables. 

Souad Hdidou, la única mujer taxista de Rabat sentada en su casa de Temara.

Souad Hdidou, la única mujer taxista de Rabat sentada en su casa de Temara. Shereen Talaat REUTERS

"Necesitamos más mujeres taxistas", dice Nouhila Asah, una clienta, que además afirma que con Hdidou puede tener una conversación y hablar libremente por teléfono, a diferencia de cuando el conductor es un hombre. Un factor determinante, ya que si existen más mujeres taxistas, otras mujeres desearian tomar más veces este medio de transporte y estarían menos expuestas en sus viajes. Una mayor seguridad para ellas y una nueva opción para desplazarse sin temores. 

Mujeres con licencia

Aunque solía haber siete mujeres con licencia como taxistas en la capital, todas dejaron de trabajar excepto Hdidou. La razón es que muchas de las taxistas han tenido que hacer frente a situaciones de acoso sexual en forma de insinuaciones no deseadas y desagradables, tal como explica la taxista. 

Incluso para los hombres, el negocio de los taxis en Marruecos es difícil: la mayoría de los conductores no tienen acceso a la cobertura estatal de salud y pensiones y quieren que el gobierno reforme el sector.

La licencia para operar un taxi es tan costosa que muchos la "alquilan" a personas acomodadas que tienen las conexiones adecuadas. Hdidou dijo que el coste de alquilar la licencia, así como los gastos operativos del automóvil, representan hasta el 70% de sus ingresos mensuales. Un porcentaje muy elevado que reduce sus ingresos totales. 

La taxista hablando con sus compañeros de trabajo en Rabat.

La taxista hablando con sus compañeros de trabajo en Rabat. Shereen Talaat REUTERS

El jefe del sindicato de taxistas, Mohamed Touiti, dijo que esperaba que el gobierno les diera a los conductores acceso a la seguridad social estatal. Para Hdidou, este paso hacia la realización de su sueño de infancia es todo un logro: "Mi deseo es trabajar en el transporte internacional ... Ahora estoy en el proceso de obtener diferentes tipos de permisos de conducir. Esta es la vida de Souad", dice con una gran sonrisa en la boca.