Este miércoles 15 de noviembre, España entera, una España fuertemente dividida, vive pendiente del debate de investidura de Pedro Sánchez para ser de nuevo presidente del Gobierno tras alcanzar la mayoría necesaria fruto de su acuerdo con Junts. La cita era a las 12 de la mañana, por lo que la entrada del Congreso se ha convertido en un desfile de políticos y políticas preparados para vivir la jornada intensa.

[Sánchez defiende en el Congreso la amnistía "en nombre de España": "Es buena para la economía"]

Además de las actitudes, la ropa elegida por todos y cada uno de ellos tiene especial significado. Nada se deja al azar cuando toda la Nación está pendiente de los protagonistas del día, empezando por Pedro Sánchez, sus ministros en funciones y compañeros de partido, y siguiendo por sus socios políticos y los integrantes de la oposición. El mensaje que se trasmite a través de los colores elegidos para sus looks cobra relevancia porque siempre esconde un mensaje claro y directo. En Magas los analizamos, desde el luto de Santiago Abascal, hasta el guiño palestino de Ione de Belarra. Pasen y lean.

  • 1 de 12

    Pedro Sánchez y Félix Bolaños

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, siempre impecable con un sobrio traje azul, camisa blanca y una corbata en color borgoña que es símbolo de poder y elegancia. Además, es una tonalidad que tiende a morado, por lo que también hace un guiño feminista.

    En cuanto al ministro de la Presidencia en funciones, ha optado por el azul. Este tono se relaciona con el compromiso. La sobriedad de Bolaños, que ha entrado en el Congreso con Sánchez, le ha dado todo el protagonismo al candidato.

  • 2 de 12

    Yolanda Díaz

    El blanco envía un mensaje de limpieza, apertura y paz y ha sido el elegido por la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar. Yolanda deja la batalla para la dialéctica y prefiere una imagen de calma con su blazer impoluta, que ha combinado con vaqueros, señal que le imprime un halo de naturalidad y cercanía. 

    Gtres
  • 3 de 12

    Cuca Gamarra

    Las americanas no han sido territorio exclusivo de los hombres, la portavoz del Partido Popular ha pisado fuerte con una de cuadros, que ha combinado con un jersey básico de escote en uve en gris, un tono relacionado con la ciencia y la objetividad. Una buena manera de no desviar la atención durante su comparecencia para analizar el discurso de Sánchez en el Congreso.

    Efe
  • 4 de 12

    Isabel Rodríguez

    Ministra de Política Territorial de España en funciones no ha pasado inadvertida con su chaqueta en color azul eléctrico, con el que traslada un aire de fuerza y dinamismo. El toque corporativo lo ha puesto con su manicura roja, color del PSOE y también de España, que hemos podido ver mientras aplaudía la intervención de Pedro Sánchez.

    Efe
  • 5 de 12

    Pilar Alegría

    Otra de las ministras en funciones que se ha apuntado al blanco en señal de transparencia y pureza ha sido la ministra de Educación en funciones. Sin joyas ni artificios, pero con una blusa de patrón sofisticado, Pilar ha mezclado elegancia y glamour en la bancada socialista.

    Gtres
  • 6 de 12

    Begoña Gómez

    La mujer del presidente en funciones no lo ha dudado: el rojo del partido en el que milita ha sido el protagonista de su estilismo. Es el color del amor, así que también es una señal de apoyo incondicional al hombre con el que comparte de su vida y que repetirá en la presidencia.

    Gtres
  • 7 de 12

    Alberto Núñez Feijóo

    Al igual que Félix Bolaños, el líder del PP ha optado por un total look azul, símbolo de confianza.

  • 8 de 12

    Ione Belarra e Irene Montero

    No ha habido sorpresas con las políticas de Podemos. Ione, de morado corporativo y feminista y con la bandera palestina a modo de fular para dejar clara su postura en el conflicto de Gaza. A su lado, Irene Montero, más discreta con un jersey nude y un pañuelo de estilo hippy negro. 

    Gtres
  • 9 de 12

    Margarita Robles

    Al igual que su compañera de partido, Isabel Rodríguez, Robles se ha decantado por el azul Klein, que es uno de sus favoritos y está presente en muchas de sus comparecencias públicas. Así, se muestra dinámica y logra atraer las miradas al tiempo que emana confianza. El pañuelo estampado en colores llamativos refuerza esa sensación.

    Gtres
  • 10 de 12

    Gabriel Rufián

    El portavoz de ERC ha sido de los pocos que ha elegido un tono claro para su traje de chaqueta. Con esto logra que se le vea mejor en la bancada destacando casi sin pretenderlo. Suave y sin estridencias, una estrategia certera para mostrar serenidad.

    Gtres
  • 11 de 12

    Santiago Abascal

    Casi de luto podría decirse que ha aparecido el líder de VOX en el Congreso, con un traje negro que bien podría escenificar lo que es para él que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno y que se apruebe la ley de amnistía. Sin embargo, no podemos olvida que el negro también es símbolo de contención, formalidad, fuerza y poder. 

    Efe
  • 12 de 12

    Nadia Calviño

    Es el color de la esperanza y también de la ecología, la renovación y la frescura, por lo que el outfit de Calviño representa todo lo que supone para ella y el resto del partido este nuevo desafío político. La actitud vitalista de Nadia Calviño a su llegada iba en consonancia con el mensaje de su ropa.

    Gtres