Hombres participando en el 'hadaka matsuri'.

Hombres participando en el 'hadaka matsuri'.

Actualidad

Las mujeres japonesas podrán participar por primera vez en el 'festival desnudo'... pero hay letra pequeña

La ceremonia 'hadaka matsuri' tiene más de mil años de antigüedad y estaba reservada exclusivamente para hombres.

25 enero, 2024 15:52

Japón ha dado un paso al frente para romper la brecha de género en sus tradiciones. Por primera vez las mujeres podrán participar en una antigua ceremonia de carácter religioso llamada hadaka matsuri que se celebrará el próximo 22 de febrero en un santuario sintoísta en Inazawa, una ciudad en el centro del país nipón.

[Por qué Japón no abre sus fronteras a los inmigrantes a pesar de que se venden más pañales de adulto que de bebé]

El festival se caracteriza por semidesnudez de los participantes como medio de purificación y para ahuyentar a los malos espíritus. Solamente llevan puesto el fundoshi, una prenda tradicional que solo tapa la zona de los genitales; una especie de taparrabos de tela. Este evento ha estado prohibido para las mujeres desde que tuvo lugar por primera vez hace unos 1.250 años.

Así pues, las japonesas debutarán en esta antigua tradición, lo que en principio es un paso hacia adelante a una situación más igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta concesión tiene letra pequeña que hace que el llamado 'festival desnudo' no sea exactamente igual para ambos sexos.

Los participantes en la multitudinaria ceremonia.

Los participantes en la multitudinaria ceremonia. Getty

Ellas tendrán que ir completamente vestidas y no formarán parte de una de las partes principales del ritual, en la que ellos, semidesnudos con su tanga, calcetines y una bandana en la cabeza chocan entre sí mientras intentan transferir su mala suerte a un "hombre elegido" tocándolo antes de que lo retiren a la seguridad del santuario. Las japonesas tendrán que conformarse con hacer ofrendas rituales de hierba de bambú.

Aún así, están felices con la noticia. Una de las afortunadas que planean participar en la ceremonia es Ayaka Suzuki, vicepresidenta de una asociación femenina que lleva años pidiendo que se permite a las mujeres formar parte del hadaka matsuri. No podía ocultar su emoción durante la rueda de prensa que anunciaba el acontecimiento, donde confesó que quería estar presente en él desde que era pequeña. "Podría haber participado si hubiera sido un niño", añadió según recoge la prensa nipona.

Además, aseguró que aprovechará la oportunidad para "rezar por la seguridad de mi familia y por las personas afectadas por el terremoto de la península de Noto" que causó estragos en la zona a principios de enero. Detrás de la desaparición de la prohibición que afectaba a las mujeres parece estar la despoblación rural y el miedo a que se pierdan tradiciones como la que nos ocupa.

Ellos solo tapan sus genitales con una prenda.

Ellos solo tapan sus genitales con una prenda. Getty

El 'festival desnudo' no es el único que se ha visto afectado por esta nueva norma. Recientemente, las japonesas pudieron participar por primera vez en sus 800 años de historia en el festival del fuego de Katsube, en la prefectura de Shiga. Una gota de inclusión en un gran océano en el que todavía quedan muchos logros. Por ejemplo, las mujeres no pueden luchar profesionalmente en Sumo y tienen prohibido pisar el dohyo (un círculo cubierto de tierra marcado con fardos de arroz y paja medio enterrados) que se utiliza en los seis torneos principales que se celebran cada año.