Sima de San pedro, en Oliete (Teruel)

Sima de San pedro, en Oliete (Teruel) Turismo de Aragón

Actualidad

El bonito pueblo con un pozo sin fondo único en España que es perfecto para pasar un fin de semana de abril

La Sima de San Pedro es un profundo pozo vertical, el más grande de su tipo en Europa y uno de los mayores del mundo.

12 abril, 2024 08:41

Oliete es un bonito pueblo situado en la Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, y forma parte del Parque Cultural del Río Martín. Un territorio que combina valiosas pinturas rupestres de sus abrigos o la riqueza de los cañones del Martín con la Sima de San Pedro, un pozo de enormes dimensiones con un lago en el fondo.

La Sima de San Pedro es un profundo pozo vertical, el más grande de su tipo en Europa y uno de los mayores del mundo, producto del hundimiento de una dolina, hace entre 750.000 y 1 millón de años. De origen kárstico (fenómeno de disolución de rocas por la acción del agua), constituye un ecosistema singular de gran interés faunístico y un auténtico paraíso para los ornitólogos.

De 80 metros de diámetro y 86 metros de profundidad, su enorme lago oculto le suma 22 metros más, hasta los 108 metros totales. La Sima de San Pedro es una de las más espectaculares y valiosas que existen en el continente europeo debido a sus dimensiones y a la gran variedad de animales y vegetales que la habitan. 

La singularidad de la Sima de San Pedro

Posee su propio microclima, un oasis de especies naturales de clima húmedo dentro de una región caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas. Alberga 25 especies de animales vertebrados entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos

En las grietas de las cavidades de la Sima de San Pedro se refugian poblaciones de nueve especies de aves y sietes especies de murciélagos; gorrión doméstico y chillón, grajilla, chova piquirroja, vencejo real, avión común y roquero, estornino negro, paloma bravía, murciélago ratonero, orejudo, común, borde, montañero, hortelano y rabudo, recogen desde la Fundación Aquae.

En cada amanecer y atardecer se puede contemplar cómo estas especies de aves entran y salen, con un claro orden, mientras nidifican, lo que convierte este lugar en un paraíso para los ornitólogos

El lago interior posee cerca de 4.000 metros cuadrados de extensión, la disponibilidad de nutrientes, agua y energía solar permite la proliferación de algas en el agua o en la orilla. Dicha característica permite el desarrollo de importantes poblaciones de artrópodos, moluscos, anfibios y roedores.

[El pueblo de Huesca con una joya de la Edad Media: el castillo medieval mejor conservado de España]

Descender a la sima de San Pedro solo es posible para los espeleólogos experimentados. El acceso está restringido para el público general por la peligrosidad de su descenso y su fragilidad ambiental. El acceso a la sima de San Pedro es desde la carretera A-1401, que une Ariño con Oliete, a través de una pista que se puede hacer tanto en coche como andando.

Oliete

El pueblo de Oliete cuenta con un coqueto casco urbano de casas solariegas con bellos escudos heráldicos y espléndidos edificios renacentistas, como la casa de la Donjuana. Destaca también su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII.

Además de la Sima de San Juan, un viaje a Oliete permite visitar importantísimos yacimientos ibéricos, como el Palomar, las pinturas rupestres conocidas como el Frontón de la Tía Chula, o el espectacular asentamiento fortificado de San Pedro de los Griegos, sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, que forma parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón.

Panorámica de Oliete

Panorámica de Oliete Ayto. de Oliete

Oliete es un pueblo de 300 habitantes que forma parte de la 'España vaciada'. Apadrina un olivo es un proyecto que nace para cambiar su futuro, "algo vieron los Fenicios, Íberos y Romanos en las montañas donde ahora se asienta la localidad de Oliete, para decidir plantar inmortales olivos en ellas", aseguran.

Un proyecto medio ambiental, social de desarrollo rural sostenible que ha conseguido que los 100.000 árboles centenarios del pueblo puedan recuperarse gracias a las aportaciones de cientos de padrinos de todo el país, que invierten en salvar estos olivos centenarios a cambio de recibir aceite de oliva tras la recolecta.