Louis Vuitton vuelve al tribunal para defender su icónico logo: la justicia le da la razón frente a una firma de bebidas
La firma de bebidas alcohólicas Villa Zamer ha pretendido sin éxito registrar un logotipo visiblemente similar al de la compañía de moda.
18 septiembre, 2024 10:24La firma Louis Vuitton se ha visto obligada a defender ante los tribunales su icónico logo 'LV', una de las señas de identidad de la marca de lujo. ¿El motivo? La marca de bebidas alcohólicas Villa Zamer ha pretendido registrar un logotipo visiblemente parecido al de la compañía italiana. Finalmente, Louis Vuitton ha salido victorioso, ya que la justicia le ha dado la razón.
De esta manera, el que se alza como uno de los estampados más reconocibles del mundo de la moda podrá ser salvaguardado gracias a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ha aceptado el recurso de oposición contra los productos de la marca de bebidas.
Una sospechosa similitud
Ante esta situación, la comparación entre los signos de ambas compañías es casi obligada. Para empezar, cabe recordar que las compañías no son competencia directa entre ellas, pues pertenecen a diferentes nichos de mercado, aunque sí que es destacable que ambas pretenden posicionarse en el sector del lujo.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que las firmas no comparten ningún significado en común (ni siquiera sus siglas o iniciales), ambos logotipos son estéticamente muy parecidos, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Por un lado, el color negro prevalece en los dos emblemas, aunque esto podría achacarse a que este es símbolo de poder, elegancia y sofisticación, según la teoría de la psicología del color. Por otro lado, la geometría de sus formas es prácticamente igual: ambas marcas destacan la letra 'V' (de 'Vuitton' en el caso de la firma de moda y de 'Villa' en el caso de la de bebidas).
Otras citas con la justicia
Esta cita con la justicia de la marca italiana se suma a algunas otras anteriores, algunas con tanto éxito. Louis Vuitton perdió la batalla jurídica por la protección de su patrón Damier Azur. En 2022, el Tribunal General de la Unión Europea dictaminó que la empresa no había podido facilitar pruebas suficientes del carácter distintivo de su patrón para registrarlo como marca.
En 2020, Tiffany & Co demandó a LVMH después de que le dijese a la firma de joyas estadounidense que no podrá completar el acuerdo de adquisición de 16.000 millones de dólares debido a una solicitud del gobierno francés y al impacto de la pandemia de coronavirus.