Coincidiendo con su 10º aniversario, Círculo Fortuny, la principal asociación española de marcas y empresas del sector de alta gama, ha puesto en marcha la serie audiovisual Las Voces de la excelencia, un conjunto de vídeos en formato masterclass, impartidas por los CEO y altos directivos de algunas de las grandes empresas españolas líderes de este sector.
Círculo Fortuny ha puesto en marcha esta iniciativa para que marcas de la talla de IESE, Natura Bissé, Osborne o TOUS, algunas de las principales embajadoras de la excelencia española dentro y fuera de nuestras fronteras, puedan compartir sus experiencias y casos de éxito.
“Se trata de ofrecer un testimonio que ayude a otras empresas a construir su marca y, entre todos, dar visibilidad a España como un referente de calidad y excelencia”, asegura Juan Albanell, CCO y consejero en Natura Bissé Group.
Y añade que “en el caso de Natura Bissé, mostramos los aspectos claves de nuestro éxito en el mercado chino de la alta gama, en el que entramos en 2012, y cuyas ventas representan hoy más del 30% del total de la compañía. Queremos compartir nuestra experiencia para animar y ayudar a aquellas empresas que quieran empezar a hacer negocios en ese país.”
Crecimiento a largo plazo
La compañía no tuvo pocas dificultades para entrar en un mercado complejo. “Entrar en un nuevo país siempre es difícil, pero en China todavía lo es más. Son 1.400 millones de habitantes, con otra cultura, otra forma de hacer negocios y una regulación muy distinta a la europea o a la anglosajona. En el mercado chino puede ser fácil entrar, es decir, vender algo durante 2 o 3 años y después desaparecer del mercado. Nuestro objetivo en el mercado chino era el crecimiento a largo plazo, construir una presencia de marca y un negocio sólido y permanente. Y en estos casi 10 años lo hemos conseguido”, confirma Albanell.
La cosmética inició su proceso de internacionalización en Oriente, justo en el momento en el que Europa vivía una recesión de su economía.
“En una época de crisis económica en Occidente, China acaparaba el crecimiento global en belleza. El objetivo de Natura Bissé era y es aún hoy, ser una marca, un referente global, por lo tanto, teníamos que estar en el mercado chino. Necesitábamos definir nuestra estrategia de entrada, y encontrar el distribuidor o partner adecuado. No importaba tanto el cuándo, sino intentar hacerlo lo mejor posible”, asegura el directivo.
Expertos en canal spa
En un mercado tan competitivo como el chino, y donde el cuidado y belleza de la piel está muy relacionado con el estatus social, Natura Bissé llevó a cabo una estrategia rompedora, para situarse entre las principales firmas de belleza en el mercado asiático.
“Nos enfocamos primero en el canal spa, ahí donde somos más expertos y donde nuestra marca es reconocida a nivel global, con un partner o distribuidor local excelente, que nos ha ayudado a estar presentes en los mejores spa del país. El siguiente paso, ya en 2018, fue desarrollar nuestra presencia online, también de la mano de otro distribuidor local especializado en el canal”.
“2020 fue un año clave, montamos nuestra filial y equipo local en Shangái e iniciamos la inversión en medios digitales y redes sociales. Contratamos a nuestra primera embajadora de marca local y trabajamos con numerosas influencers en redes. Últimamente, en 2021 hemos dado un nuevo paso, con el lanzamiento en alguno de los principales retailers offline locales. Pero siempre 100% fieles a nuestra marca, y a su posicionamiento global como marca selectiva”, concluye.
La expansión internacional de la compañía continúa hoy imparable. “Nuestro segundo mercado, muy cerca de China, es EEUU, seguido del mercado español. Después, Europa, Reino Unido, México, Caribe, Oriente Medio y el resto de Asia. En 2021 ya recuperamos el volumen de negocio prepandemia, y en 2022 queremos imprimir un alto ritmo de crecimiento”, finaliza.