No cuidar tu piel antes, durante y después de una exposición solar es cosa del pasado (y de inconsciente). Con la llegada del verano la incidencia de los rayos solares es muchísimo mayor, nuestra exposición a los mismos también aumenta con los innumerables planes al aire libre que surgen a nivel social y nuestra piel queda desprotegida sometiéndola a un estrés celular que puede resultar en envejecimiento prematuro y manchas. Signos visibles del daño solar que con los años, lamentaremos.
['Pieles yang': las razones por las que tu cosmético podría no estar funcionando como debe]
El ver una piel dorada, bronceada, es un rasgo deseable por muchas de nosotras pero las expertas señalan que "el bronceado saludable no existe".
"El moreno que adquirimos cuando nos da el sol no es más que un mecanismo de defensa de nuestra piel ante una agresión que, en este caso, es la radiación solar”, confirma la facialista y cosmetóloga Esther Moreno.
Esto mismo opina Ana Sacristán Palos, directora de formación de Vagheggi España: "El bronceado es una señal de daño en sí mismo para la epidermis, ya que la piel produce más melanina para protegerse del daño causado por la radiación ultravioleta".
Si bien es inevitable exponerse al sol durante la temporada estival, siempre podemos hacerlo preparando nuestra piel para recibir los beneficios de este y limitar los efectos secundarios.
[12 limpiadores faciales (para cada tipo de piel) aprobados por la redacción de Magas]
La manera más conocida por todos es mediante la aplicación de un protector solar en crema, pero debido a la creciente popularidad de la nutricosmética son muchas las casas especializadas que han formulado sus propias píldoras con el fin de cuidar nuestra piel desde el interior.
Y es que, aunque nuestra piel se broncea de forma externa, la alimentación tiene mucho que ver en la manera de reaccionar frente a los rayos solares. "Existen determinados nutrientes y activos capaces de favorecer la producción de melanina en la piel, lo que acelera el proceso de bronceado. Las vitaminas con un alto contenido de antioxidantes favorecerán la rápida regeneración celular, evitando el daño causado por los rayos UVA y UVB, lo que ayudará a obtener un moreno más uniforme y duradero", explica Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 The Concept.
Y sigue contándonos que existen varios activos capaces de intervenir en el proceso del bronceado, "entre ellos destacan el betacaroteno, un pigmento presente en hortalizas como la zanahoria y que en nuestro organismo se transforma en vitamina A. Además de actuar como un fotoprotector interno frente a los efectos dañinos de los radicales libres, es capaz de reforzar los tejidos de la epidermis y favorecer la síntesis de melanina. La Vitamina D3, también ayuda a propiciar la regeneración celular, proceso necesario para que la piel se recupere de la exposición y el bronceado sea duradero. Asimismo, vitaminas como la Vitamina J y las Vitaminas del grupo B, hidratan y nutren la piel, dejándola más elástica y suave, permitiendo que se broncee de forma más uniforme".
[Sofia Coppola se lanza a por el mundo cosmético: descubre su última y exclusiva colaboración]
A continuación te dejamos una cuidada selección del equipo de Magas de siete suplementos solares para comenzar a cuidar tu piel desde el interior. Eso sí, no olvides llevar contigo tu protector en crema y aplicarlo tantas veces sea necesario, así como limitar la exposición durante las horas de mayor radiación.