'Las Top 100 Mujeres Líderes' son profesionales que promueven el progreso de la sociedad desde sus distintos sectores de actividad, y que saben mejor que nadie que esos avances no pueden ir de otra forma sino de la mano de la innovación, la cultura y la ciencia para poder enriquecernos a todos. 

[La agenda semanal de 'Las Top 100 Mujeres Líderes': de Alaska a Susana Voces]

Por eso, en esta ocasión nuestras galardonadas nos dejan con una selección de 10 museos a los que hay que ir al menos una vez en la vida. Pinacotecas, espacios al aire libre y centros culturales en los que podremos empaparnos de la historia y el arte de los rincones por los que pasamos, tanto dentro como fuera de España:

  • 1 de 10

    Dora Casal, entre las 3 millones de personas que cada año visitan el museo Reina Sofía.

    Del Guernica (Pablo Picasso, 1937) a la Naturaleza muerta (Salvador Dalí, 1926), el museo recopila más de 18.000 piezas que funden el arte moderno y contemporáneo dentro y fuera de nuestras fronteras. El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Forma parte del Paisaje de la Luz, paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2021.

  • 2 de 10

    Un descubrimiento para las amantes de la naturaleza, de parte de Gema Díaz: el Museo de Chillida-Leku.

    La 'Top 100' nos recomienda este espacio al aire libre fundado por Eduardo Chillida en el caserío Zabalaga, en Hernani (Guipúzcoa). El museo permaneció casi diez años cerrado desde 2010 debido a la crisis económica, y ahora acoge múltiples actividades y exposiciones que ponen a los visitantes en contacto con el arte desde un entorno idílico. Tal es su encanto que incluso la revista Time lo seleccionó, en 2019, como uno de los mejores lugares para visitr en el mundo.

  • 3 de 10

    Juana Fernández nos traslada hasta Nueva York para recomendarnos el Museo Metropolitano de Arte Moderno.

    Considerado uno de los más importantes espacios del arte impresionista y surrealista del mundo, el MoMA fue fundado en 1929 por tres amigas, entre ellas Abby Aldrich Rockefeller. Este museo cuenta con exposiciones de disciplinas como el diseño gráfico, la arquitectura y la fotografía. Además, cuenta con dos sedes: la más importante en en Midtown Manhattan y otra en Queens.

  • 4 de 10

    El Museo del Romanticismo, el favorito de Luz Gabás y de los admiradores de la época isabelina.

    Ubicado en la calle San Mateo, este palacete recrea las estancias de una casa burguesa en pleno siglo XIX, sumergiéndose en la vida cotidiana y presentándonos obras y elementos decorativos propios del movimiento romántico. Un museo de ensueño en pleno barrio de Chueca que conforma la ruta por los palacetes de Madrid, y nos deja con grandes obras de la época como el retrato de Isabel II, pintado por Federico Madrazo en 1850

  • 5 de 10

    Silvia Gil y la vida marina del Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras.

    Nuestra premiada en la categoría 'Función Pública' es la primera mujer en 176 años en dirigir una Comandancia de la Guardia Civil, en Teruel. Y en esta misma provincia es donde se encuentra este centro tan especial, que, además, cuenta con una representación de todos los animales que vivieron hace 400 millones de años, mucho antes de que los dinosaurios dominaran los continentes.

  • 6 de 10

    Silvia Leal recomienda un plan para disfrutar con los más pequeños de la casa en el Museo Natural de Ciencias Naturales.

    "A mis hijos les encanta, y a mí me encanta que les encante", nos cuenta la honoraria para presentarnos este centro promovido desde el CSIC. Un lugar de excepción para todos los gustos en el que podremos nutrirnos de conocimientos al tiempo que nos divertimos. ¿Lo mejor? La entrada reducida aplica a estudiantes, desempeñados y niños de 4 a 16 años, y los domingos por la tarde es gratuita.

  • 7 de 10

    Rosa Menéndez no puede irse de París sin hacer antes una parada en el Museo d'Orsay.

    La investigadora es una gran admiradora del museo parisino. Ubicado en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay, este alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con títulos conocidos internacionalmente como Las espigadoras (Jean-François Millet, 1857) o Baile en el Moulin de la Galette (Auguste Renoir, 1876), entre otros.

  • 8 de 10

    Ana Maiques nos propone una fusión de ciencia y cultura desde el CosmoCaixa de Barcelona.

    El Museo de la Ciencia es la recomendación de nuestra galardonada economista y CEO de Neuroelectronics. Pese a ser un tesoro aún por conocer para el resto de España, este centro acerca la cultura científica hasta pequeños y mayores a través de exposiciones itinerantes, cursos, ciclos, proyecciones cinematográficas y otras actividades interactivas. Todo ello para lograr que, según explican desde la Fundación La Caixa, curiosos de todas las edades "puedan saciar sus ansias de conocimiento a través de propuestas educativas y dinámicas".

  • 9 de 10

    Marta Moya pone el 'broche de oro' a este recopilatorio incluyendo nuestro espacio cultural más 'top': el Museo del Prado.

    La co-creadora de MIA Cosmetics nos deja con un clásico al que, como decíamos al principio de esta lista, no podemos quedarnos sin ir al menos una vez en la vida. En él, la 'Top 100' no se pierde las esculturas y obras renacentistas y barrocas de los siglos XVIII y XIX, además algunas piezas orientales y medievales. El Museo del Prado, uno de los museos más populares y reconocidos en el mundo del arte, alberga la colección de pintura española más rica y completa que existe, así como obras maestras del arte italiano y flamenco.

  • 10 de 10

    Sara Vega, cautivada por las pinceladas de Degas y Caravaggio desde el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

    La directora de Marketing y Comunicación de FNAC escoge la famosa pinacoteca madrileña, que acoge una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo. Desde el interior de sus salas, en el Palacio de Villahermosa, alberga casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thysse-Bornemisza.