Hitchcock hubiera disfrutado ayer en el desfile de Andrés Sardá en la madrileña pasarela MBFW. Allí no faltaron las alusiones a su mejor cine: Los pájaros, La ventana indiscreta y Con la muerte en los talones. Si Grace Kelly o Tippi Hedren hubieran mostrado su ropa interior en estos títulos, a buen seguro que tendría la elegancia y el glamour que hoy ha desplegado la marca catalana en la pasarela.
[Cinco prendas y cinco tendencias, según la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid]
“El cine es una fuente inagotable de inspiración, y en este caso, nos aportaba un tema muy rico y nos hace soñar, que en este momento es importante. Con todo lo que estamos viviendo desde hace años, queríamos ese efecto de evasión que produce. Buscábamos algo que hiciera disfrutar, capaz de crear en el público un buen estado de ánimo y que elevara el espíritu”, asegura la directora creativa Nuria Sardá.
Y continúa: “En esta ocasión, esa inspiración en el cine la hemos dividido en cuatro partes: El cine de suspense, en blanco y negro, basado en el imaginario de Hitchcock; después los musicales, inspirados en temas tan conocidos como Víctor o Victoria o Moulin Rouge; el mundo de los documentales del Arte con inspiración en diferentes artistas; y acabamos con mucha fantasía, en el mundo de los cuentos.
La sorpresa final, se la llevó el público finalizando el desfile con la aparición estelar de la actriz y cantante Najwa Nimri.
“Como el tema principal era el mundo del cine, pensamos en una actriz y cantante que nos encanta, que es Najwa Nimri. Ella es ideal para nuestro desfile, no sólo tiene un reconocimiento internacional, sino que además, su espíritu y su arte se identifican mucho con nosotros”, asegura Nuria Sardá.
Un desfile muy completo de 32 salidas en el que de nuevo las prendas interiores buscan su sitio en el exterior repletas de glamour, acompañadas por complementos en joyería, sobre todo, grandes perlas blancas y grandes tocados y pamelas. Hablamos con la directora creativa, Nuria Sardá.
En este momento que estamos atravesando una crisis, una pandemia, una guerra, ¿es cuando debemos mirar hacia adentro, y también hacia la ropa interior?
La inspiración para crear el desfile ha sido el mundo del cine porque siempre buscamos un tema que nos ayude a poner la colección al máximo nivel, pero el tema que nos inspiró para crear la colección es la Arquitectura. Es un poco esto que dices, en un mundo en el que cada día nos aparece una crisis cada vez peor y de una manera inesperada y brutal, y lo único que podemos controlar es lo que está a nuestro alrededor, lo que tocamos. Por eso, nos hemos inspirado en mujeres revolucionarias en el mundo de la Arquitectura como Zaha Hadid, que nos ayudan a construir un mundo mejor, a llevar una vida más agradable, más accesible, más amable y más bonita. Y que tienen esa capacidad de hacernos sentir bien, de elevar nuestro espíritu y de encontrar paz, al menos en nuestro entorno.
¿Necesitamos ese subidón y esa motivación que proporciona la lencería y la moda de baño?
Creo que lo necesitamos y lo agradecemos. Desde el inicio de la empresa hemos trabajado siempre para que la mujer se sienta mejor. No hacemos nuestras piezas para que nadie te lo vea, sino para que tu te sientas mejor cuando te lo pongas.
¿Cómo ha cambiado la lencería y el baño desde vuestros inicios hasta hoy?
La moda cambia al mismo ritmo que la sociedad. Imagínate como ha cambiado la sociedad desde los años 60 que empezó esta empresa hasta hoy en día. Ha cambiado la manera de vivir, la manera de comprar, la manera de llevar la ropa interior...
Nosotros decimos que buscamos siempre la excelencia, la calidad total, queremos que sea cómodo, queremos que sea bonito, queremos que sienta bien que los materiales sean los mejores. Por eso yo creo que estamos siempre cubiertos cuando la gente aprecia más una cosa que la otra, y quizás ahora estamos en un momento que la gente también aprecia mucho eso del sentirse bien.
Quiero que no se note, ni que lo llevo, que sea súper cómodo, que para nosotros, como siempre ha sido tan importante como el resto de cualidades de la prenda...
Ha habido momentos en la historia en los que la gente le ha dado más importancia a la imagen y ahora creo que estamos en un momento de potenciar el yo personal y la comodidad.
Hoy la mujer Andrés Sardá ¿es una mujer empoderada, más segura de sí misma?
Yo creo que sí, que la sociedad también ha evolucionado en eso. Te diría que la mujer Andrés Sardá siempre ha sido fuerte, empoderada, pero creo que actualmente la sociedad ha evolucionado y es más así, la mayoría de las mujeres ya lo son.
¿Estamos en un momento de moda más humana y más transparente?
Creo que hemos de ser más humanos todavía porque todavía hay mucha moda rápida que no está teniendo en cuenta los aspectos más humanos, ni sociales, ni ecológicos de su producción y distribución. Creo que todos tenemos que ser más conscientes en este sentido.
¿Estáis preocupados y ocupados con la sostenibilidad?
Para mí, es muy importante que todas las personas que intervienen en el proceso creativo de fabricación y de distribución sean tratadas como tienen que ser tratadas, cobren lo que tienen que cobrar, un trato justo. Desde siempre tendemos a lo ecológico. Buscamos a los mejores proveedores europeos, hemos eliminado el plástico de todos nuestros embalajes... Es una cuestión global. Además, contamos con todas las certificaciones que lo corroboran, y lo importante es la moda de calidad, proximidad y con conciencia.
¿Cuáles son tus próximos retos?
El reto más importante es seguir bien conectado con la evolución de la sociedad para seguir proponiendo lo que necesita. Está claro que además, actualmente es muy importante seguir también en lo que está cambiando la distribución, seguir adaptándonos de manera más importante a las nuevas formas de distribuir que es estar en en todos los canales, que es donde nuestra clienta quiere comprar, puede ser on line, pero también nosotros. Es muy importante la tienda física, los grandes almacenes y hacer una buena distribución y facilitar a nuestros clientes la compra. Pero hay mucho trabajo detrás de todo esto. Es uno de los retos más importantes, juntamente con la repercusión de marca.
La plataforma digital ha funcionado mejor durante la pandemia... .
Con la pandemia creció muchísimo, pero por suerte nosotros ya estábamos en ese mundo. Con la pandemia creció muchísimo y luego ha bajado también un poco. Yo creo que el poder volver a la realidad, a tocar y ver las cosas físicas, también ha sido algo muy importante, pero creo que todos los canales van a convivir, y hay que hay que cuidarlos todos. Da igual donde compres, lo puedes devolver cuando quieras, se trata de facilitar al máximo.
¿En esta colección has puesto el acento en alguna pieza especial?
Ya veréis que hay piezas muy especiales, como el sujetador va evolucionando, cambiando a lo largo de la historia. Y Estamos en un momento en el que la ropa interior se vive de una manera más exterior también. Actualmente creo que nunca había habido tanta naturalidad en mostrar la ropa interior, antes era un tirante o un body. Ahora, realmente forma parte del look es una de las cosas que más ha cambiado también últimamente, y también el tipo de prendas que hacemos, pues cada vez también evoluciona más en ese sentido.
¿Qué significa para t estar en la pasarela?
La pasarela es un marco ideal para nosotros, para comunicar nuestra colección. Desde luego, los desfiles se pueden hacer desde cualquier sitio. Nosotros hemos hecho al aire libre en El Retiro o incluso en la Gran Muralla China.
Pero para mí, el marco de la MBFW es muy importante, porque nos facilita mucho y es muy interesante en cuanto a audiencia, público, prensa… es perfecto para comunicar.
A continuación, imágenes de algunos de los momentos del desfile de Andrés Sardá.