Detalle del desfile de Cherry Massia.

Detalle del desfile de Cherry Massia. 080 Barcelona Fashion

Moda

El rojo pasión de Cherry Massia y otros detalles claves de la segunda jornada de 080 Barcelona Fashion

Pasión, atrevimiento y libertad fueron algunos de los pilares de esta nueva jornada de la semana de la moda catalana.

26 octubre, 2023 01:50

080 Barcelona Fashion, organizada per la Generalitat de Catalunya, inauguró su 32ª edición con las propuestas de 080 REBORN, SIMORRA, The Artelier y Lola Casademunt by Maite, entre otros. Una edición más, el recinto que acoge la semana de la moda de Barcelona es el histórico Recinte Modernista de Sant Pau.

[Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona]

La segunda jornada de este preciado evento, celebrado hasta el próximo 27 de octubre, fue inaugurada por One Real World, en formato off. La experiencia inmersiva única combinó videoinstalaciones 3D, sistemas de sonido, esquemas de luces y estructuras artísticas contemporáneas.

Durante esta acción, "JNORIG ofreció una perspectiva innovadora de la moda y se sumergió en dimensiones que destacan disciplinas digitales y tecnológicas". A continuación, Javier Girón presentó una colección cápsula inspirada en la alteración de la realidad, "entendida como una interacción mutable entre humanidad y tecnología, delineando nuestra interpretación del mundo en esta era digital".

En paralelo, Velásquez invitó a los espectadores a realizar un viaje introspectivo con "Metempsychosis, donde abordó temas de identidad, lucha y transformación a través de tres etapas simbólicas y en referencia al artista Francis Bacon". Cherry Massia inició la jornada en el Recinte con la colección EROS Y PSYCHE, una oda al amor y al alma.

Detalle del desfile de Cherry Massia.

Detalle del desfile de Cherry Massia. 080 Barcelona Fashion

Su fundadora, Irene R. Massia (Sevilla, 1995), quien presentó sus colecciones en pasarelas y ferias en Madrid y París, vistiendo a lo largo de su carrera a numerosas personalidades como Milena Smit, tomó como inspiración el mito griego homónimo para esta edición.

"A través de la figura de Psyche, quien se embarca en su propio camino del héroe, se plantea una evolución desarrollando conceptos como la feminidad, la bajada al inframundo y la conexión con la espiritualidad. Entendiendo a este personaje como una heroína por derecho propio, donde ese poder de creación de su propio destino está más relacionado con un proceso de conquista interior que con la guerra", explica la firma.

Detalle del desfile de Cherry Massia.

Detalle del desfile de Cherry Massia. 080 Barcelona Fashion

A nivel estético, quedó plasmado en siluetas de cortes muy atrevidos, como crop tops, vestidos ultra mini de pelo, faldas XS, diseños con aperturas, metalizados, culottes y encajes, que firmaron looks pasionales y sugerentes. 

Colores como el rojo cereza, el negro, el blanco roto o el gris plata evocaron el amor, el sacrificio, el poder de creación y de destrucción, la serenidad, la pasión y la armonía entre el plano psíquico y el universo material.

Algunos elementos están directamente inspirados en la corsetería y readaptados a una estética funcional mientras que los detalles cut out generan formas orgánicas y fruncidos, que pretenden abrazar al cuerpo de forma natural. Pasión, heroísmo y búsqueda del amor son los tres pilares simbólicos de la línea.

Detalle de la colección de Lebor Gabala.

Detalle de la colección de Lebor Gabala. 080 Barcelona Fashion

Lebor Gabala sorprendió, por su parte, con Mai Tai, una colección que combina el estilo atemporal de la marca con un toque más exótico. Para esta propuesta, la diseñadora Maite Muñoz, que aprendió el oficio de pioneros de la industria de la moda de este país, como Pedro Morago, optó por mezclar colores pop con otros más neutros, como el beige, en tejidos de máxima calidad.

Detalle de la colección de Lebor Gabala.

Detalle de la colección de Lebor Gabala. 080 Barcelona Fashion

Terciopelo, seda, punto... se vistieron de estampados florales pero también de flores XL, en relieve, con protagonismo propio. Observamos tops, faldas y vestidos en punto jersey ajustados al cuerpo con drapeados y volúmenes más sofisticados. Fiel a su ADN, Lebor Gabala creó a su vez una línea de algodón 100% con diferentes acabados en jerséis y tops.

Detalle de la colección de Paolo Leduc.

Detalle de la colección de Paolo Leduc. 080 Barcelona Fashion

Contraband Goods. Con estas dos sugerentes palabras definió Paolo Leduc su propuesta para el verano. Esta nueva colección reúne todos los puntos claves del estilo de la marca: la estética rockera se alíó al streetwear y a la sastrería. A ellos, se sumó una suerte de homenaje a la estética de la cultura Mexican gangs, la figura de los 'cholos' o 'Vatos Locos'.

Las siluetas son una clara declaración de intenciones: el traje se reinventa y deconstruye, gracias "al uso de estampación digital con la técnica del trompe l’oeil y la manipulación de tejidos y reforzando una interpretación de las siluetas", según explica la firma. Encontramos camisetas con mensajes, cazadoras XXL, camisas y pantalones aptos para todas las morfologías y géneros.

Detalle de la colección de Paolo Leduc.

Detalle de la colección de Paolo Leduc. 080 Barcelona Fashion

La línea mezcla, por otra parte, las raíces españolas y francesas del diseñador. Entre barroco, tradición y artesanía... esta propuesta plasmó todas las ansias artísticas de la firma que no deja de sorprender.

Uno de los desfiles más esperados de esta semana era sin duda el de Custo Barcelona. El diseñador, con más de 40 años de carrera (Custo Barcelona fue creada a principios de los años 80 por los hermanos Dalmau, Custo y David), volvió a presentar su propuesta otoño-invierno, Welcome to the other side, "un manifesto de creatividad, un auténtico viaje hacia la singularidad y un recordatorio de que la moda es un medio para expresión visual".

Detalle del desfile de Custo Barcelona.

Detalle del desfile de Custo Barcelona. 080 Barcelona Fashion

Encontramos, en esta propuesta, algunos diseños claves de la marca: vestidos de aberturas, asimetrías y arquitectura, pantalón de corte XL en contraposición con minifaldas, todo ello en tonos metalizados y botines y botas medio altas. A ellos se sumaron estampados atrevidos y una prenda estelar, los abrigos oversize, que conforman la imagen de la mujer Custo: segura, libre y atrevida.

Carlota Barrera cerró la jornada con su Core Collection, pensada como un homenaje a la sostenibilidad pero también a la mujer viajera y de forma más amplia, activa.

Detalle del desfile de Carlota Barrera.

Detalle del desfile de Carlota Barrera. 080 Barcelona Fashion

Además, "esta colección representa los valores fundamentales de Carlota Barrera: una celebración de las identidades diversas, un homenaje a la adaptabilidad trans-estacional y una promesa de relevancia duradera. Es la fusión entre la conciencia y el valor perdurable, una inversión tanto en el presente como en el futuro, un tributo al imparable viaje de las identidades en constante evolución", según recalcó la firma.

Su línea estética es clara: diseños atemporales, que van más allá de la temporalidad, y brillan por su carácter versátil. Destinada a todos los cuerpos y estilos, se presenta como un diálogo entre el pasado y el presente. Camisas blancas, pantalones de corte recto, trajes... se sucedieron también a modo de respuesta a los desafíos actuales de la sobreproducción y el exceso de stock que afectan a la industria de la moda. Y efectivamente, la firma ha desarrollado un sistema de edición limitada Made to Order para piezas exclusivas, que permite limitar la fabricación. 

La elección de tejidos se suma a esta lógica: premium, de calidad y vistosos, desafían las apuestas poco duraderas. Acompañaron la propuesta el calzado contemporáneo de la marca española HEREU, también guiada por la tradición sin renunciar a una estética contemporánea, siempre con la vista puesta en la artesanía y la marca España.

Esta propuesta es también el fruto de la colaboración de Carlota Barrera y Wekaforé. Para la presentación, Wekaforé y su equipo llevaron a cabo un minucioso proceso de exploración de composiciones para encontrar sonidos y letras que transmitieron una poderosa narrativa sobre el tiempo, centrándose especialmente en la nostalgia y la dualidad entre la abundancia y la escasez de este recurso en una sociedad en constante transformación.