Hasta el 5 de marzo, la capital francesa acogerá las propuestas para el otoño-invierno 2024-2025 en el marco de su Semana de la Moda. Casas como Dior, Schiaparelli o Loewe ya presentaron sus colecciones, abriendo el diálogo entre el pasado y el presente, con estilismos vanguardistas que, sin embargo, beben de la moda del ayer.

[Maria Grazia Chiuri rinde homenaje en el desfile de Dior a los 60 y a las 'femmes' independientes en París]

En los últimos días, pudimos descubrir, entre otras, las colecciones de Alexis Mabille. Society incluye diseños como un bustier largo de cuatro piezas de crêpe marroquí rojo ladrillo, con escote y drapeado o un vestido largo de piqué de seda color champán, con escote lazo drapeado y panel de raso. Andreas Kronthaler, para Vivienne Westwood, rindió homenaje a Giovanni Battista Moroni con un desfile en el que participó el cantante Sam Smith.

Hermès, por su parte, decidió reinventar el "estilo ecuestre de un motero, para una mayor libertad de movimiento", con siluetas que dieron protagonismo al cuero. Nadège Vanhee, directora creativa de la firma, lo declinó en una paleta muy característica de la casa, los tonos tierra. Elie Saab permaneció fiel a su esencia, vistiendo a una mujer adepta de los detalles románticos y vistosos: firmó vestidos ceñidos, con abundantes pedrerías, pero también diseños más casuales, como conjuntos denim, siguiendo la estética cowboy.

Uno de los desfiles más esperados era el de Balenciaga. El nombre del diseñador, cuya serie homenaje, disponible en Disney +, ya se considera como uno de los grandes éxitos de este 2024, sigue levantando pasiones. Para esta temporada, Demna Gvasalia decidió combinar la maestría del archivo de la casa con su pata personal, puramente vanguardista. Descubrimos siluetas con prendas aparentemente 'del revés', un conjunto de top y falda que parecen una mochila, un par de vaqueros a modo de blusa... junto con etiquetas colgando y accesorios futuristas como gafas que prometen cosechar un gran éxito en redes.

Por su parte, Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, decidió celebrar el poder del negro, color que "siempre ha considerado como un poderoso canal de comunicación inmediata y directa, que se utiliza constantemente como medio para recalibrar la percepción, revalorizando la forma y la función". En esta colección, el tono "no representa una ausencia de color, ni un ejercicio de monocromía o monotonía, sino más bien el descubrimiento de todo un espectro de tonos, con matices infinitos, encerrados en uno solo", según cuenta la maison.

En el front row de estos desfiles, no fallaron las estrellas. Ashley Graham, Gala González y Caro Daur, entre otras personalidades, protagonizaron el street style más observado del año.

  • 1 de 14

    Barbara Palvin

    La modelo acudió al desfile de Vivienne Westwood con un total look beige, compuesto por una americana de hombreras estructuradas, un jersey fino y una minifalda.

    Getty Images
  • 2 de 14

    Serena Williams

    La tenista creó la sorpresa en el desfile de Balenciaga luciendo un vestido negro que combinó con un abrigo de faux fur XXL.

    Getty Images
  • 3 de 14

    Jen Ceballos

    La modelo y creadora de contenido colombiana, quien firmó una de las colaboraciones más comentadas del año con Mango, apareció en el desfile de Valentino con un total look blanco.

    Getty Images
  • 4 de 14

    Alexandra Pereira

    La prescriptora de estilo no falló en el desfile de Hermès con un total look de la casa, en honor al minimalismo. ¿Lo más destacable? Su americana en tono camel.

    Getty Images
  • 5 de 14

    Ashley Graham

    La modelo optó por un estilismo casual para asistir al desfile de Balenciaga. Combinó un chaquetón de la firma con un par de vaqueros anchos.

    Getty Images
  • 6 de 14

    Tina Kunakey

    La modelo francesa hizo gala de buen gusto en el front row de Valentino con un traje azul marino, sencillo y elegante.

    Getty Images
  • 7 de 14

    Erika Boldrin

    La fundadora de la firma Honieh optó por la paleta emblemática de Hermès para asistir al desfile: los tierra. No podía falta en sus looks las botas altas.

    Getty Images
  • 8 de 14

    Vittoria Ceretti

    Otro look que no pasó desapercibido en el front row de Balenciaga fue el de la modelo, quien lució un conjunto negro, en contraste con su abrigo blanco de volumen XL.

    Getty Images
  • 9 de 14

    Simone Ashley

    La actriz protagonista de la serie Los Bridgerton también destacó en el desfile de Valentino de forma sutil, con un traje con bermudas.

    Getty Images
  • 10 de 14

    Leonie Hanne

    La influencer optó a su vez por el granate y una de las combinaciones ganadoras de este año: la minifalda sumada a un abrigo XXL.

    Getty Images
  • 11 de 14

    Eva Herzigova

    La modelo sorprendió en el desfile de Balenciaga, con este total look negro, completado con un accesorio de la casa.

    Getty Images
  • 12 de 14

    Gala González

    El negro es definitivamente un acierto. Así nos lo confirmó la diseñadora y fundadora de Amlul, combinando su top con un par de vaqueros y una cazadora de cuero.

    Getty Images
  • 13 de 14

    Rosie Huntigton

    La modelo acudió al desfile de Valentino con un conjunto gris de punto con aperturas, de la casa.

    Gtres
  • 14 de 14

    Olivia Palermo

    La it-girl italiana no se pierde ningún encuentro de la Semana de la Moda de París. Para el desfile de Hermès, se decantó por la sencillez, luciendo un abrigo en tono granate.

    Getty Images