Hasta el 5 de marzo, la capital francesa acogerá las propuestas para el otoño-invierno 2024-2025 en el marco de su Semana de la Moda. Casas como Dior, Schiaparelli o Loewe ya presentaron sus colecciones, abriendo el diálogo entre el pasado y el presente, con estilismos vanguardistas que, sin embargo, beben de la moda del ayer.
En los últimos días, pudimos descubrir, entre otras, las colecciones de Alexis Mabille. Society incluye diseños como un bustier largo de cuatro piezas de crêpe marroquí rojo ladrillo, con escote y drapeado o un vestido largo de piqué de seda color champán, con escote lazo drapeado y panel de raso. Andreas Kronthaler, para Vivienne Westwood, rindió homenaje a Giovanni Battista Moroni con un desfile en el que participó el cantante Sam Smith.
Hermès, por su parte, decidió reinventar el "estilo ecuestre de un motero, para una mayor libertad de movimiento", con siluetas que dieron protagonismo al cuero. Nadège Vanhee, directora creativa de la firma, lo declinó en una paleta muy característica de la casa, los tonos tierra. Elie Saab permaneció fiel a su esencia, vistiendo a una mujer adepta de los detalles románticos y vistosos: firmó vestidos ceñidos, con abundantes pedrerías, pero también diseños más casuales, como conjuntos denim, siguiendo la estética cowboy.
Uno de los desfiles más esperados era el de Balenciaga. El nombre del diseñador, cuya serie homenaje, disponible en Disney +, ya se considera como uno de los grandes éxitos de este 2024, sigue levantando pasiones. Para esta temporada, Demna Gvasalia decidió combinar la maestría del archivo de la casa con su pata personal, puramente vanguardista. Descubrimos siluetas con prendas aparentemente 'del revés', un conjunto de top y falda que parecen una mochila, un par de vaqueros a modo de blusa... junto con etiquetas colgando y accesorios futuristas como gafas que prometen cosechar un gran éxito en redes.
Por su parte, Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, decidió celebrar el poder del negro, color que "siempre ha considerado como un poderoso canal de comunicación inmediata y directa, que se utiliza constantemente como medio para recalibrar la percepción, revalorizando la forma y la función". En esta colección, el tono "no representa una ausencia de color, ni un ejercicio de monocromía o monotonía, sino más bien el descubrimiento de todo un espectro de tonos, con matices infinitos, encerrados en uno solo", según cuenta la maison.
En el front row de estos desfiles, no fallaron las estrellas. Ashley Graham, Gala González y Caro Daur, entre otras personalidades, protagonizaron el street style más observado del año.