En enero de 2024, Pharrell Williams, director creativo de las líneas masculinas de Louis Vuitton, sorprendió al mundo con una colección de inspiración country, que dio protagonismo a un estampado: el de vaca. Su apuesta no fue aislada, hizo eco a colecciones previas: la otoño-invierno 2023-2024 de Stella McCartney y la Crucero 2024 de Dior, entre muchas otras.
El éxito de esta tendencia inesperada se confirmó en el street style. Un gran número de expertos en moda arriesgaron con este print, menos habitual que el de leopardo y más medido que el de serpiente. Un ejemplo reciente es el de Emily Ratajkowski, quien no dudó en invertir en un bikini estampado el pasado mes de julio. Victoria Beckham e incluso Meghan Markle también se sumaron a la tendencia.
¿Cómo sacarle partido sin caer en el efecto disfraz? Si quieres convertirlo en el protagonista de tu estilismo, lúcelo con una cazadora XXL, combinada con un par de vaqueros de corte recto. Los pantalones son una buena opción, siempre y cuando se combinen con prendas básicas como la camisa blanca o la blusa romántica. La falda midi estampada es otro éxito asegurado, con una camiseta en tono neutro. Si te decantas por la camisa, puedes lucirla en clave preppy, abotonada hasta arriba, con una falda tubo, o de manera más sugerente, abierta, con una falda midi o un par de shorts.
Eso si, según recuerdan los expertos de Mustang, "para todas esas personas que no quieren arriesgarse, hay una opción más sutil que puede llevarse en el día a día en prácticamente cualquier contexto: el calzado". Apuesta por deportivas con toques estampados o incluso un bolso, que despertará el look más básico. Esta temporada, prometen triunfar los kitten heels. No fallarás combinando tu vestidito negro con un par de zapatos de tacón bajo.
Cabe recordar que el éxito del estampado de vaca hace eco a una estética más amplia, que sigue imperando, la western. "Su origen se encuentra en el siglo XIX, cuando los vaqueros y los trabajadores americanos usaban prendas funcionales y duraderas adaptadas a su estilo de vida en el campo. Este estilo se popularizó aún más en el siglo XX a través de las películas de vaqueros con iconos que transmitían valentía, independencia y libertad. Sin embargo, el verdadero auge comenzó en 1970, la moda cowboy y el uso extendido de los jeans, así como de su relación con el movimiento hippie en el que se utilizaron algunos de sus elementos: sombreros de ala ancha o botas". Desde entonces, no dejó de conquistar tanto pasarelas como street style.
Desde Magas, recopilamos algunos looks perfectos para llevar este estampado de manera estilosa este otoño-invierno 2024-2025.