Ofelia de Lorenzo: la primera mujer presidenta de la Asociación de Derecho Sanitario
Colaboradora habitual de magasIN y Enclave ODS, ha sido elegido por los miembros de la AEDS como nueva presidenta de la entidad.
28 abril, 2023 02:58La Asociación de Derecho Sanitario tiene nueva presidenta desde el miércoles 19 de abril. Se trata de Ofelia de Lorenzo, colaboradora habitual de magasIN y Enclave ODS, que se ha convertido en la primera presidenta de la AEDS.
[Ofelia De Lorenzo, abogada: “La salud ya no se concibe como suerte, sino como derecho”.]
Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y especialista en el área de Jurídico-Comunitaria, ocupa un puesto como socia en el bufete De Lorenzo Abogados, donde dirige el Área Procesal.
A nivel institucional, ocupa el cargo de vicepresidenta segunda de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, con la que ha organizado varios congresos. Actualmente y contando con un amplio currículum formativo, está preparando su doctorado en el campo del Derecho Económico y de la Empresa.
Nueva junta directiva
Con el nombramiento de Ofelia de Lorenzo como nueva Presidenta, la junta directiva también ha cambiado.
Juan Abarca, abogado y doctor en Medicina, ha sido designado como vicepresidente primero. Federico de Montalbo, también abogado, ocupa la posición de vicepresidente segundo y Raquel Murillo Solís, abogada, el de vicepresidenta tercera.
El abogado Alfonso Atela Bilbao ha sido nombrado secretario general, y Mercedes Arnás Rodriguez, doctora en medicina, licenciada en odontología y diplomada enfermería, ocupa el puesto de tesorera.
[La ley que humanizará los conflictos en la Sanidad.]
En cuanto a los vocales, la lista es la siguiente:
- Vocal 1: Luis Calvo.
- Vocal 2: Íñigo de Miguel.
- Vocal 3: Ignasi Pidevall.
- Vocal 4: Ricardo de Lorenzo Aparici.
- Vocal 5: Joaquín Cayón.
- Vocal 6:Carmen Mariscal de Gante Ruzafa.
- Vocal 7: Ana Marcos del Cano.
- Vocal 8: Mariano Casado.
- Vocal 9: Álvaro Echevarría.
Desde magasIN, hemos tenido la oportunidad de hablar con Ofelia sobre su nuevo cargo y cómo se enfrenta a esta nuevo aventura laboral.
Primero felicitarle por el puesto y preguntarle cómo se siente tras la noticia.
Como no puede ser de otra forma, me siento tremendamente orgullosa de que los asociados hayan depositado en esta candidatura su confianza para estos próximos 4 años.
La nueva junta directiva está formada por un equipo multidisciplinar, potentísimo, referentes todos ellos en materia de derecho sanitario, que ofrecen plenas garantías de conocimiento y capacidad para afrontar no solo la realidad actual del derecho sanitario, sino todas las novedades que nos depara el futuro más inmediato.
El uso de big data e inteligencia artificial en sanidad, bioética, objeción de conciencia, derechos de pacientes, eutanasia y donación de órganos, gestación subrogada, responsabilidad profesional sanitaria y resolución extrajudicial de conflictos, el desabastecimiento y estrategia europea farmacéutica.
También afrontaremos claves de las novedades legislativas en materia sanitaria, desde la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, hasta la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
La composición de la nueva junta directiva cuenta con una base científica importante, con combinación entre gente del mundo de la universidad y la investigación, así como del mundo jurídico y médico en sus vertientes más prácticas, creo que asegura el que podamos estar a la altura de estos desafíos.
¿Cómo calificaría que ha sido su camino profesional hasta llegar a donde se encuentra ahora?
Junto a mi hermano, somos la tercera generación de nuestra familia dedicada a las leyes y su aplicación en el mundo sanitario. Partiendo de una formación con un componente internacional importante, siempre me ha interesado profundamente la realidad asistencial sanitaria, con las complejidades que ello genera y los asuntos en los que el derecho puede ayudar a la mejor relación médico-paciente.
Soy una persona con un gran interés en la parte formativa, me encanta la investigación y, por mi formación, estar muy cerca de los distintos enfoques que se da al derecho sanitario en otros entornos, no solo ya en Europa, sino en otros países del mundo.
Además de llevar dos décadas en la parte más activa del derecho, con la defensa en sala de los profesionales, me ha parecido de gran interés el investigar los métodos alternativos de resolución de conflictos.
Antes de la judicialización del conflicto, y en aras de la humanización de la relación médico-paciente, la anticipación por parte de las autoridades sanitarias es una acción que redunda en tranquilidad, transparencia, responsabilidad y además, ahorro, tanto económico como emocional.
Es la primera presidenta de la Asociación de Derecho Sanitario, ¿cómo le hace sentir esto? ¿Cree que es un avance importante dentro de la institución?
Es cierto que, en esta nueva composición de junta directiva, somos muchas más mujeres que en la anterior, un tercio del total, lo que supone un incremento considerable, pero honestamente que yo sea la primera presidenta de la AEDS me parece algo casi anecdótico.
Insisto en la importancia del equipo que componemos la junta directiva electa, en el que las figuras representadas vienen del mundo de la universidad, empresa, colegios profesionales, comités de bioética de España, investigadores y mundo judicial; donde tenemos tanto hombres como mujeres, pero todos ellos con un bagaje de conocimiento en derecho sanitario absolutamente extraordinario y en donde lo que prima es la excelencia.
Cómo afronta el nuevo cargo
Feliz, ilusionada y con un sentimiento de responsabilidad. Feliz, porque significa para mí un reto. Ilusionada, porque creo que estamos ante una cantidad de novedades en nuestro sector que nos va a llevar a explorar caminos que hasta ahora no sabíamos ni que podían existir.
Y con responsabilidad, porque la Asociación no es algo nuevo que nazca ahora, sino que tiene un legado que somos responsables de mantener, respetar, seguir consolidando, y adaptarlo a esa nueva realidad que está a las puertas de llegar.
La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) va a cumplir 30 años de vida como Asociación.
El próximo mes de noviembre celebra su XXIX edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, cita de referencia tanto en el sector jurídico como en el sector sanitario.
Además, ha llevado a cabo once ediciones del Master Universitario de Derecho Sanitario, ahora en colaboración con la Universidad Camilo Jose Cela, y el pasado 19 de abril celebró el acto de entrega del VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario.
Son todos ellos hitos de extraordinaria importancia que tienen como denominador común estar orientados al servicio de la sanidad y de los ciudadanos.