La experta en 'wellness' Priscila Ciscar da las claves para encontrar la felicidad (y contagiarla)
La directora de Puro Bienestar defiende la necesidad de espacios laborales sanos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los empleados.
21 junio, 2023 02:09Formentera, la isla famosa por sus aguas transparentes y sus playas interminables repletas de dunas y pinos, es la elegida cada año por Puro Bienestar para celebrar Formentera Zen, que en 2023 cumplió su novena edición.
Con motivo del Día Internacional del Yoga, Puro Bienestar junto al Consell Insular de Formentera ofrece hoy la Masterclass de yoga al atardecer 'El poder de la autotransformación'. Una clase magistral benéfica, impartida por la yogui internacional Alessandra Oram.
[Sara Álvarez, de Reto48: "Nos decían que si hacíamos fuerza seríamos como Schwarzenegger"]
Hablamos con Priscila Ciscar, directora de Puro Bienestar sobre éste y otros proyectos en los que están inmersos.
“Formentera Zen es el mejor y más completo evento español de bienestar a nivel holístico. Hemos aplicado nuestro concepto de Puro Bienestar 360 grados, diseñando un programa con una gran diversidad de disciplinas en torno al bienestar, en diferentes formatos: charlas, talleres, masterclass, etc. Desde Yoga hasta Mindfulness, nutrición, fitness, danza, higiene postural, autocuidado, crecimiento personal... De la mano de expertos de primer nivel, cuya experiencia y formación les avala, consiguiendo una gran difusión mediática”.
Y continúa: “Es un evento impulsado por el Consell Insular de Formentera y organizado de manera integral por nosotros. El objetivo es, obviamente, concienciar de la importancia del bienestar de la sociedad, posicionar a la isla como destino de bienestar y fomentar la desestacionalización, cosa que estamos consiguiendo, ya que cada año contamos con mayor convocatoria. Tenemos asistentes que vienen de diferentes puntos geográficos de España: Galicia, Málaga, Sevilla, Madrid, incluso del extranjero, con lo que se demuestra que es un producto demandado, que funciona y con futuro”, concluye.
Mientras hablamos, Priscila se encuentra en el congreso Prevencia 2023, a punto de ofrecer una ponencia. Le preguntamos sobre su discurso.
Estamos en el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, bajo los auspicios de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Exteriores de España. Nos reunimos este año en Santiago de Compostela y hemos hablado del bienestar laboral 360, porque creemos que es un derecho tener un entorno laboral sano y saludable, éste es un derecho fundamental de las personas. Y es nuestro deber tratar de ofrecer respuestas conjuntas y coordinadas para protegerlo.
Como experta en el mundo del bienestar, ¿por qué es tan importante para todos?
Bienestar es encontrarse bien. Es un estado vital y puede incluir hasta siete dimensiones distintas: física, emocional, profesional, social, intelectual, espiritual y ambiental. Cada dimensión contribuye a nuestra propia sensación de bienestar o calidad de vida, atendiendo por supuesto, a la situación y a circunstancias de cada uno, que obviamente afecta a todo lo demás.
Desde hace ya tiempo, se habla del mundo wellness, ¿pero realmente existe preocupación por los empleados en las empresas en este sentido?
Rotundamente sí. Las empresas cada vez demuestran su interés en el bienestar de sus empleados. Está demostrado que un trabajador que está a gusto en su empresa, se siente más comprometido, más implicado con la misma, aumenta la motivación de equipo, es más responsable, rinde más y mejor y causa menos bajas, lo que hace que mejore el clima laboral, la imagen de la compañía y los resultados y la productividad son satisfactorias.
¿Es muy caro para las empresas?
El bienestar no tiene precio. Es una apuesta, una inversión.
¿Quizá nos preocupamos mucho del cuerpo, pero no de la mente?
Cada vez menos. Porque creo que una cosa lleva a la otra. Mens sana in corpore sano como ya dijo el autor romano Décimo Junio Juvenal. Existen factores como el descanso, la buena alimentación, la meditación, el deporte, donde el cuerpo y la mente se encuentran estrechamente relacionados, y los beneficios se sienten tanto a nivel físico como mental. Y ese equilibrio te hace sentir bien. Hay una sincronización perfecta entre ambas.
Asesoráis a empresas y trabajadores sobre las soluciones que te propone este mundo wellness. Vosotros, que sois como un termómetro en este sentido, ¿cómo estamos con respecto a otros países?
Nos queda mucho por hacer todavía. España muestra debilidades en ese aspecto, aunque estamos evolucionando positivamente. Es cierto que no tenemos el modelo de los países nórdicos, por ejemplo, pero poco a poco, hay más interés por ese tema, más recursos, más ganas y más necesidad. Las empresas se dan cuenta de que ya no es una opción, sino casi ya una obligación.
Debería ser incluso una asignatura en el colegio...
Debería serlo. Desde mi punto de vista tendríamos mucho camino recorrido si en los colegios ya se implantara una asignatura donde recibieran información y herramientas para saber cuidar mente, cuerpo y emoción, así como en casa, que al final es de donde parte la educación. Aunque ya muchos centros están iniciándose en la inteligencia emocional, Mindfulness, Yoga... Pero bueno, aun así queda muchísimo por hacer.
¿Cuáles son los beneficios del wellness?
Son muchos. El encontrarse bien, fortalecer la autoestima, tener más seguridad y confianza en sí mismo y saber transmitirlo, vivir mejor con un estado de ánimo y un estilo de vida saludable que te permita ser más positivo, estar más alegre, más contento y buscar o encontrar esa felicidad y contagiar a tu gente. Ahora se habla mucho del concepto 'persona vitamina' y así es.
¿Cuáles son los pilares para llegar a esos 360 grados?
El quid de la cuestión es lograr el equilibrio: cuidar la mente, cuidar del cuerpo y en un valor diferencial, el entorno. A través de esas temáticas que comentamos como el orden de organización, el estado emocional, Yoga, nutrición, es decir, un 360 integral.
¿Cuántas personas trabajáis en Puro Bienestar?
Somos un gran equipo de 12 personas. Entre todos formamos una gran familia. Es como trabajar con amigos y cada uno de nosotros tenemos un rol.
También contáis con externos
Externos que dependen evidentemente del evento o iniciativa, dependiendo del cliente. Ahí hacemos una selección exhaustiva, y buscamos el perfil que mejor pueda encajar en la acción.
¿Cuánto tiempo lleva en marcha Puro Bienestar?
Puro Bienestar inició su andadura en 2018. Se trata de una idea de negocio de la que además, soy una auténtica apasionada, me encanta, y lo disfruto cada día. Empezamos poco a poco analizando el mercado, viendo los valores diferenciales que debería caracterizar a nuestros servicios, y los fuimos dando forma y comercializando. Tras estos años me siento tremendamente afortunada. Además, tengo la suerte de contar, como te comentaba antes, con un gran equipo que me permite relacionarme con personas muy interesantes que siempre me enriquecen personal y profesionalmente.
¿Y qué hacías antes de poner en marcha Puro Bienestar?
Estudié Turismo, tengo un par de másteres y durante casi 20 años estuve en el departamento de relaciones públicas de una gran multinacional. Cuando me ofrecieron liderar este proyecto decidí apostar por él.
Se nos ocurrió durante un almuerzo, en el que hablamos de bienestar laboral, riesgos laborales, prevención, etc., Entonces dije que sería maravilloso llevarlo al terreno de las personas, a los ayuntamientos, ofrecer eventos presenciales a las organizaciones y empresas... Me dijeron que era buena idea, y fuimos a por ello.
¿Qué es lo que más demandan las empresas?
Si hablamos de grandes organizaciones, ahora estamos implantando un programa audiovisual de bienestar laboral muy potente, que está teniendo mucho éxito. Desde la pandemia el tema digital está muy latente en las organizaciones.
Por otro lado, para los ayuntamientos, gobiernos, instituciones y demás, disponemos de los eventos presenciales en las ciudades que llaman mucho la atención. Durante una jornada o un fin de semana, dependiendo del municipio y dependiendo de los recursos. Estos eventos favorecen un mayor turismo, mayor convocatoria, mayor afluencia de gente, mayor visibilidad para la ciudad, porque nuestros eventos tienen muchísima repercusión mediática.
¿Cómo son estos cursos audiovisuales digitales?
Son píldoras digitales en las que ofrecemos varios formatos: píldoras, micro píldoras, pódcast, gamificación, etc. A través del sistema de intranet de cada empresa implantamos estos formatos elegidos en los temas que interesen: el sueño, la higiene postural, etc., y reforzamos con un evento o una formación presencial, durante el tiempo que considere la empresa.
¿En qué ciudades estaréis los próximos meses?
Estamos cerrando acuerdos con Madrid, Barcelona, y Lanzarote. Los eventos que realizamos son boutique, es decir, cuidando al máximo los detalles, atendiendo a todos y cada uno de los asistentes como corresponde y obteniendo máximos resultados, y que la gente se encuentre cómoda. No es el típico congreso con mil personas o impersonal.
En vuestras propuestas de bienestar también se incluye la nutrición.
Por supuesto, claro, la alimentación es la base. Y además, una cosa lleva a la otra, ejercicio, alimentación, dormir bien, encontrarte bien, está todo encadenado.
¿Las mujeres hacemos menos deporte o esto está cambiando ahora?
El 96% de los asistentes a nuestros eventos es público femenino. Me llama muchísimo la atención porque normalmente en el gimnasio es todo lo contrario. Ves más hombres que mujeres. En cambio, en los eventos es mayor en la afluencia de público femenino que masculino.
¿Por qué dirías que sucede esto? ¿Por qué nosotras buscamos un equilibrio completo de todo?
Nosotras somos más integrales. Somos más disciplinadas en ese sentido. Ellos hacen deporte, pero luego se toman cuatro copas de vino y una cena estupenda. Nosotras nos privamos más en todos los sentidos, somos más de llevar un orden.
Por ejemplo, si hablamos de Yoga, trabajamos con talento, tenemos profesoras como Xuan Lan, Verónica Blume, Alexandra Ora... Pero si buscamos hombres, hay muy pocos y la mayoría extranjeros: de Australia, de Canadá, de Estados Unidos...