Nicole Kidman es una de las mejores actrices del panorama cinematográfico actual. A sus 56 años, puede presumir de tener una de las carreras más consolidadas de Hollywood, habiendo interpretado todo tipo de personajes y participado en películas de cualquier género: terror, musical, comedia, drama, etc.
[Scarlett Johansson vuelve a la gran pantalla con Wes Anderson: repasamos la trayectoria de la actriz]
Su pasión por la interpretación viene desde que era pequeña. Comenzó a estudiar danza a los tres años de edad y, en la adolescencia, siguió estudiando arte dramático en el St. Martins Youth Theater de Melbourne.
Obtuvo su primer papel con tan solo 16 años, y, desde entonces, su carrera no ha hecho más que crecer. Desde magasIN hacemos un repaso de sus personajes más relevantes, viendo como ha evolucionado en sus 40 años de carrera.
1 de 14
Bush Christmas (1983)
La actriz protagonizó su primera película, Bush Christmas, con tan solo 16 años. Se trataba de una nueva versión de una clásica comedia navideña australiana.
En el film podemos ver a una jovencísima Nicole Kidman , con su melena rizada natural y un aspecto desenfadado.
2 de 14
Vietnam (1986)
Tan solo 3 años más tarde, obtuvo el primer reconocimiento por parte de la crítica por su participación en la miniserie Vietnam.
Fue galardonada como mejor actriz de televisión por la AFI (Australian Film Institute).
3 de 14
Billy Bathgate (1991)
La carrera de Kidman avanzaba a pasos agigantados, y poco a poco se iba consolidando como una de las actrices con mayor potencial del panorama cinematográfico de entonces.
En 1991 recibe su primera nominación a un Globo de Oro como mejor actriz secundaria por su papel en Billy Bathgate.
Ya empezábamos a ver una Nicole más madura, con un aspecto distinto al que nos tenía acostumbrados: pelo liso y corto, pero sin perder el tono pelirrojo que la caracterizaba.
4 de 14
Batman Forever (1995)
En 1995 participó en la película Batman Forever, junto a Bruce Wayne, interpretando a la Dra. Chase Meridian psicóloga e interés amoroso del superhéroe.
Un papel en el que derrochaba sensualidad y poder a partes iguales, con una larga cabellera rubia y unos marcados labios rojos.
5 de 14
Eyes Wide Shut (1999)
Nicole Kidman protagonizó, junto a su exmarido Tom Cruise, Eyes Wide Shut, la película póstuma de Stanley Kubrik.
La película fue muy controvertida por su contenido erótico y la actriz confesó hace unos años en una entrevista a New York Times Magazine, que desde un primer momento dejó claro los límites acerca de las escenas de desnudos.
“Quería tener claro que no iba a aparecer desnuda y con todo el mundo riéndose de mí”, declaró la actriz, que se encargó de aprobar absolutamente todas las escenas más controvertidas, antes de que salieran en montaje.
Nicole empezaba a madurar, y a tener más claro que tipos de papeles quería interpretar y cuales no.
6 de 14
Moulin Rouge (2001)
2001 fue, sin duda, el año en el que Nicole Kidman se consagró como una gran estrella de Hollywood. Y lo hizo a través de dos películas.
La primera, Moulin Rouge, donde interpreta a Satine, un personaje que ha pasado a ser historia del cine. La película obtuvo un rotundo éxito de crítica y taquilla, que le valió el Globo de Oro y la nominación al Oscar.
Con una larga cabellera roja y sus ojos azules, encandiló al público con un personaje femenino con carácter y un trágico final.
7 de 14
Los otros (2001)
En el mismo año protagonizó Los otros, del director español Alejandro Amenábar, que arrasó tanto en España como en Estados Unidos.
Podríamos decir que, con este papel, quiso alejarse de un poco de personajes más sensuales donde se daba mucha importancia a su aspecto físico, y empezar a interpretar a mujeres con más trasfondo donde el físico era secundairo.
8 de 14
Las horas (2002)
En 2002, y a las órdenes de Stephen Daldry, interpretó a la escritora británica Virginia Woolf, e n Las horas , largometraje elegido como mejor película del año por la crítica estadounidense.
Con este papel consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista, el Oso de plata del Festival de Berlín, el premio Bafta de la Academia británica y el Oscar de Hollywood a la mejor actriz.
A estas alturas, Nicole Kidman ya era, claramente, una de las mejores actrices de Hollywood.
9 de 14
Australia (2008)
Después de Moulin Rouge abandonó el pelirrojo para pasarse al rubio e interpretar películas como Australia, donde da vida a Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa que hereda un rancho en Australia, llega a un acuerdo a regañadientes con un ganadero para proteger la propiedad de un complot para arrebatársela.
10 de 14
Grace of Monaco (2013)
La actriz también ha interpretado a Grace Kelly, todo un referente de estilo en la historia de la moda.
11 de 14
Big Little Lies (2017)
Big Little Lies ha sido uno de los papeles más importantes y con más peso de la carrera de Kidman. En la ficción televisiva interpretaba a Celeste, una mujer de clase alta que parece tenerlo todo: gemelos, riqueza y el marido perfecto.
Recibió un Premio Emmy como mejor actriz protagonista, y no es para menos, ya que el personaje escondía una importante historia de maltrato que Nicole Kidman defendió a la perfección.
12 de 14
El Escándalo (2019)
La intérprete australiana no abandonó los papeles reivindicativos, y participó en El Escándalo, film sobre el escándalo sexual en Fox News.
13 de 14
Nine Perfect Strangers (2021)
En 2021 protagonizó la serie Nine Perfect Strangers, metiéndose en el papel de Masha, una especie de gurú que dirige un complejo de bienestar.
Para prepararse, la actriz estuvo viviendo como su personaje durante cinco meses.
14 de 14
Ser Los Ricardo (2021)
Por último, en 2021 protagonizó, junto a Javier Bardem, Ser Los Ricardo, un biopic de la actriz Lucile Ball.
Una película que habla de empoderamiento femenino , de romper techos, de generar libertades para ti y los demás, de la enfermiza búsqueda de la perfección, incluso en cosas a la que los demás no sabemos/solemos dar importancia.
Nicole Kidman estuvo nominada al Premio Oscar como mejor actriz protagonista y ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical, por este personaje.
Este film es un claro ejemplo de la evolución de Kidman como actriz, y de lo que busca representar a través de la actuación: valores feministas, fuertes y muy empoderantes, donde lo importante sea la historia del personaje y no su apariencia.