Raquel Beck, la poeta favorita de la generación Z: "Mi escritura me ha despojado de muchos miedos"
Hablamos con la autora de Ahora que solo somos incendio (Valparaíso, 2017), sobre escritura, inspiración y valentía.
17 octubre, 2023 02:33Raquel Beck ha conseguido acaparar la atención de miles de seguidores con su poesía. Es una de las autoras más queridas por las generaciones Millenials y Z, consiguiendo que sus poemas se conviertan en tendencia en redes sociales como TikTok o Instagram, canales que se han convertido en una manera de acercarse más a sus lectores.
De ascendecia alemana, Raquel siempre ha explorado diversas formas de expresión desde muy joven, siempre inspirada por sus raíces. A finales de 2015 comenzó a compartir sus textos y poemas en redes sociales, y rápidamente empieza a conseguir un gran éxito de seguidores.
Esto despertó el interés de la editorial granadina Valparaíso, y es entonces cuando lanza su primer libro: Ahora que solo somos incendio (2017), obra que recoge su poema ‘No soy de cuento’, con el que consiguió el premio de poesía Muestra Joven de Literatura Marbella Crea 2017.
Desde entonces ha publicado un segundo poemario, ‘Las flores que vendrán’, está a punto de entregar el manuscrito del tercero y ha participado en diferentes antologías junto a otros autores. Además, cuenta con su propia línea de productos centrada en la papelería, cuyas agendas siempre se hacen virales y cuelgan el cartel de sold out.
Magas ha tenido la oportunidad de hablar con la joven autora, que a sus 28 años puede presumir de una carrera literaria muy extensa y llena de éxitos.
Todo comienza cuando empiezas a publicar tus textos y poemas en redes sociales en 2015… ¿Qué te llevó a dar ese paso?
Entonces apenas me atrevía a soñar en voz alta, era una niña de 20 años con muchas inseguridades, no aspiraba a ser escritora, pero después de tantos días escribiendo en la soledad de mi cuarto tenía un deseo profundo de ser leída.
En seguida tus textos comenzaron a hacerse virales y tu comunidad en redes creció, ¿cómo viviste esto, y por qué crees que funcionaron tus textos?
Mi escritura me ha despojado de muchos miedos y ha expuesto mi lado más vulnerable y humano que a su vez ha llegado a personas tan vulnerables y humanas como yo. El ser humano tiene un deseo innato de sentirse comprendido. Ese ha sido el hilo que ha unido mi escritura a la gente.
Cómo fue el proceso de pasar de compartir lo que escribías por Instagram a escribir un libro.
Uno nunca está preparado para publicar un libro. Pasar de la pantalla al papel era materializar mi sueño de ser escritora. No me sentía lo suficiente capacitada para hacerlo, pero ¿alguna vez se está preparado para lidiar con la emoción y el miedo de las primeras veces?
Cuáles son tus influencias a la hora de escribir.Crecí en un hogar en el que no se veía la televisión. Veía a mis padres leer y aprendí desde muy temprana edad, supongo que por imitación, a amar la literatura. Me enfrascaba en esas historias apasionantes y podía hacer desaparecer todo lo que ocurría a mi alrededor.
Creo que de alguna forma todos esos libros siguen vivos dentro de mí y han influido en mi forma de escribir igual que impactaron mi vida.
Nunca discriminé a ningún género.
La primera poesía que me enamoró fue la de Bécquer, años más tarde descubrí que la poesía podía tener otras formas. Loreto Sesma fue mi primera referente de poesía contemporánea, después le han seguido muchos más.
¿Por qué la poesía?
En la poesía predomina la honestidad y todas las emociones tienen su relevancia y su lugar, era un refugio ideal para alguien como yo que le costaba entenderse.
En qué se diferencian tu primer, y tu segundo poemario.
Mis libros son una especie de radiografía, quiero decir, se puede ver a través de ellos donde estaba mi corazón. Ahora que solo somos incendio es un libro escrito desde un momento muy triste de mi vida, habla de cómo el amor en el que me cobijaba se convierte en un incendio que lo destruye todo.
Las flores que vendrán, en cambio, es un camino en el que redescubrir cómo volver a uno mismo, un recordatorio de que cada flor necesita un tiempo concreto para florecer, mi intención era dar un soplo de esperanza a todo el que, por algún motivo, tuvo que dejar atrás algo.
Acabas de entregar el borrador del tercero… ¿Qué podemos esperarnos del nuevo libro de Raquel Beck?
Diría que esta vez hay una voz más madura, aparecen temas que son importantes en mi vida actualmente como el amor a mis seres queridos, el olvido y, en contraposición, el inevitable recuerdo, la absorción de aprendizajes, el paso veloz del tiempo.
Las redes sociales han servido en tu caso como trampolín para compartir tu trabajo, ¿has sentido que te han juzgado, como escritora, por venir del mundo de las redes sociales? ¿Y qué les dirías a todas esas personas que menosprecian el trabajo que se hace a través de las redes sociales?
Sí. Les diría que el mundo evoluciona como lo ha hecho siempre: las formas de hacer las cosas que conoció mi abuela nunca serán las que conocieron mis padres ni tampoco las que conocí yo. Las redes sociales han abierto puertas que antes no existían.
Personalmente, todo lo que brinda oportunidades es bienvenido. Por otro lado, el arte es libre y existe porque alguien se detiene a admirarlo y, por suerte, no todos miramos las mismas cosas, si no esta vida sería terriblemente aburrida.
Además, tienes tu propia línea de productos de papelería… ¿Cómo surgió la idea de pasarte al mundo empresarial? ¿Has encontrado trabas por ser joven y mujer?
Como surgen las grandes ideas: como una ocurrencia pequeña que parece lejana, pero que si se piensa mucho empieza a coger forma. Desde que empecé en redes sociales me han ido llegando propuestas que a menudo no tenían nada que ver con mi trabajo. Mi amor por lo artesanal y por la escritura me lleva siempre de vuelta al papel, así que desarrollar una marca propia tan conectada con quien soy está siendo un viaje precioso.
Ser mujer, en mi caso, no ha sido ningún impedimento, he tenido la suerte de rodearme bien y sentirme muy valorada en todas las áreas, aunque tengo compañeras que lamentablemente sí han tenido que sufrir situaciones bochornosas.
Ser joven tampoco me ha cerrado puertas, pero sí diría que, sobre todo al principio, es una baza que usan a su favor, ya que vienes con lo puesto: tienes un sueño y talento, pero no la suficiente experiencia para reconocer el valor de tu trabajo.
Un libro que recomiendes
Mi lectura actual: La plenitud de Claudia Masin. Un libro precioso.
Una escritora que recomiendes
Esto es tan difícil para mí como escoger una canción favorita. Te voy a recomendar una compañera mía mexicana que me sorprende por su creatividad: Emilia Pesqueira
Un consejo para quienes escriban y se quieran dedicar a ello.
Mi consejo es este: Empápate de escritores que te inspiren, pero no copies, escribe hasta encontrar tu propia voz, habla de lo que te revuelve el alma, de lo que te arrastra, no tengas miedo a ser tú mismo, la autenticidad es un regalo para los lectores, la sensibilidad abraza de formas que no llegamos a entender. Dedícale tiempo, pero sobre todo: ponle amor a todo lo que hagas.