Lara A. Serodio: "La infidelidad masculina es aceptada como una necesidad, y la femenina es condenada siempre"
Autoras de palabra con Rosa se cita con Lara A. Serodio, autora con la que el nuevo sello editorial de Planeta, debuta con 'La piel infiel' publicado antes en formato audio, siendo uno de los contenidos originales en la plataforma más escuchados a día de hoy.
26 enero, 2024 02:00La autora juega con 'Emma', el gran personaje clásico de Madame Bovary, Gustave Flaubert y la 'Emma' del siglo XXI. Los años de distancia, no lo son en la similitud de los hechos. Eso sí. Os adelanto que Serodio considera que ella da el final que a Flaubert le hubiera gustado.
[Fermina Cañaveras, investigadora: "Eras una puta de campo hasta que tu cuerpo ya no les servía"]
“La intención de traer a Emma era justamente arrojar luz a esas similitudes que, salvando las distancias, la vida provinciana de Madame Bovary, ahora se convierte en la vida que nos arrastra cada día", asegura la autora.
La idea de estar estancada en una situación y de cómo vivir algo fuera de lo común, extraordinario, que le dé un poco de sentido a nuestro día a día, es la estructura de la que parten las dos “Emma. Este inicio, esta llamada al deseo”, apostilla la autora.
Y añade: “La Emma actual tiene 35 años cumplidos. Una edad clave, sobre todo, para la vida de una mujer, porque parece que el tiempo se está acabando. No solo en la maternidad, también viene de las expectativas de la sociedad, desde tu familia a la gente de tu alrededor, que te hace ver que tienes que ir tachando ciertas casillas de tu vida”, confirma Lara.
La escritora trata el tema de la infidelidad desde el punto de vista femenino. “Seguimos considerando que la infidelidad masculina es aceptada por la sociedad como una necesidad más física y menos emocional, mientras que la femenina es condenada siempre por la empatía”, afirma.
Serodio, plantea la pérdida de un hijo desde el punto de vista masculino, especialmente porque suele ser algo muy de una madre.
Reconoce que le costó mucho encontrar testimonios de hombres que sufrían y se mostraban vulnerables al respecto, y también porque la masculinidad tóxica ha hecho que el hombre, en esa situación, se tenga que ver como el proveedor, el que tiene que levantar y cuidar la familia.
“Más allá del amor, ningún tipo de relación debería estar sujeto a la sumisión. Y sobre todo al silencio, un tipo de maltrato del que cada vez se habla más”, asegura Serodio.
El amor propio es un tema presente en todas las novelas de la autora. Es la relación más importante que vamos a establecer con nosotros mismos y por encima de todo. Por encima de ser una novela sobre sexo y sobre pasión, es una novela de amor propio, confirma.
Y añade: “En La piel infiel, creo que la gente ha encontrado un sitio donde identificarse o hablar del tema en una categoría como es la erótica”.
Ser infiel no te convierte en una mala persona. "La infidelidad femenina, siempre está relacionada con la culpabilidad, y quería liberar de culpa a alguien que no tiene la sensación de que está haciendo algo malo, sobre todo, si te hace sentir bien", asegura la escritora.
"No deberíamos haber castigado a Emma Bovary, igual que no deberíamos haber matado a la Regenta. No tendría que haber sido éste el final que Flaubert le dio. Hay otros caminos para su heroína, más allá de la muerte", concluye.