¿Qué opinan los jóvenes de 18 años de la princesa Leonor? Piropos y la asignatura pendiente de las redes sociales
- Magas ha hablado con un grupo de chicos y chicas, españoles y extranjeros, y esto es lo que nos han contado sobre la futura Reina de España.
- Leonor de Borbón | Directo de la jura de la Constitución: últimas noticias
En el día en el que la princesa Leonor celebra su 18 cumpleaños, fecha en la que jura la Constitución y asume sus responsabilidades oficiales como heredera al trono, surge la pregunta inevitable: ¿Qué opinan los jóvenes de la generación de la Princesa? ¿Ven en ella a una futura reina con la que pueden identificarse?
Mientras los medios nacionales e internacionales se hacen eco de la celebración de este hito tan importante para la Casa Real, desde Magas,nos hemos querido acercar a los chicos y chicas de 18 años, para reflexionar, junto a ellos, sobre lo que representa la hija mayor de los Reyes para esta generación.
"La princesa Leonor está teniendo una actitud ejemplar a tan pronta edad, sin quejarse en ningún momento", así opina la bilbaína, Carmen Ferrer. Y es que, en una edad llena de cambios y con la necesidad de asumir nuevas responsabilidades, donde los jóvenes van descubriendo poco a poco el mundo real y van forjando su personalidad, muchos de los encuestados consideran que es admirable la entereza con la que Leonor está afrontando sus obligaciones.
[El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]
La libertad y la capacidad de experimentar propia de la juventud se han visto coartadas, en gran medida, por el deber de la heredera española, según esta joven. Con 18 años, Leonor ha asistido a un número incontable de actos institucionales en los que ha demostrado su buen hacer y, desde agosto de 2023, ha comenzado su adiestramiento castrense en la Academia Militar de Zaragoza, lo que le permitirá ser la futura capitana general de los tres ejércitos.
A este respecto, la madrileña, Ana García, señala que Leonor "está demostrando mucha entrega y compromiso con el país", opinión que comparten la gran mayoría de la juventud española en donde resaltan su "seriedad y esfuerzo por hacerlo bien", como añade el segoviano Sergio Blanco. Definen el comportamiento de la heredera como algo que ellos no tendrían a su edad y aseguran que el sueño que tenían de niñas de ser princesa, finalmente, no es tan sencillo como parecía en las películas.
[Leonor recibe la última gran lección de su padre antes de asumir la mayoría de edad]
Jóvenes como el estudiante de Ciencias Políticas, Jaime Goya, consideran que Leonor "conecta con el pueblo, a rasgos generales, gracias a su constante presencia en eventos oficiales", pero, sin embargo, destaca su especial distanciamiento con la juventud. Opinión que, el ecuatoriano, aunque ya instalado en España desde hace más de 15 años, Óscar Andrago, también comparte.
Pablo Stafforini, italiano estudiando en España, indica "la dificultad para conectar con la Princesa dada su posición y la distancia entre la realeza y la vida cotidiana de la juventud". Por ese motivo, son muchos los chicos y chicas de la nueva generación que sostienen que la creación de perfiles en redes sociales, por parte de la Casa Real, sería una forma de publicidad que permitiría "un mayor contacto con la población joven, dejándose conocer un poco más", como afirma Álvaro Gómez, estudiante de Efectos Visuales.
En una sociedad en la que las plataformas digitales son prácticamente el centro de la sociedad y donde el mundo se rige alrededor de ellas, la Familia Real española son los únicos 'royals' europeos que no tienen una cuenta oficial en Instagram, y donde solo utilizan Twitter para ocasiones estrictamente institucionales.
Entonces, siendo las redes sociales uno de los lugares en los que se concentra la gran mayoría de la juventud española, muchos echan de menos la presencia de la Princesa en los medios digitales. Sin embargo, también señalan que, dada su posición social, su "opinión sería imparcial" y "tendría sus redes sociales muy controladas, mostrándose una imagen poco real", como sugieren Alejandro Cooklin y Manuela Durán.
Por su lado, Cristina Gómez, española de origen peruano, añade que "Leonor está siendo consciente ahora de su responsabilidad", algo que pudimos ver reflejado en el discurso de la heredera, en los Premios Princesa de Asturias, celebrados el pasado 20 de octubre en la capital asturiana. Además, sugiere "más actos con los jóvenes" para poder hacer, de la Familia Real, una institución con la que se pueda conectar.
Sin duda alguna, la juventud española confirma el gran potencial de la Princesa, tanto como en su labor real como en su papel de representación de los jóvenes. La gaditana, Beatriz Rodríguez, concluye definiendo a Leonor como "una niña muy educada y correcta con una gran preparación para suceder, con éxito a su padre". Un desafío que, desde Magas, no tenemos ninguna duda que sabrá superar con holgura.