Royals

Las agencias retiran la foto de Kate Middleton con sus hijos: aseguran que está manipulada con Photoshop

Reuters, Getty Images, Agence France Press y Associated Press han retirado de sus servidores la imagen porque incumple las normas de estilo.

11 marzo, 2024 07:37

El 10 de marzo se celebra en Reino Unido el Día de la Madre, y los príncipes de Gales han aprovechado esta familiar tradición para publicar en sus redes sociales una nueva fotografía de Kate Middleton junto a sus tres hijos. Esta sería la primera imagen oficial —no robada— de la princesa desde su intervención quirúrgica.

Tras la publicación de la instantánea, varios usuarios en redes sociales han advertido de que la imagen estaba manipulada con Photoshop o creada con Inteligencia Artificial. Por este motivo, las agencias de comunicación más importantes del mundo han retirado de sus servidores la imagen, avisando de que había sido alterada respecto a la original. Así lo han hecho Reuters, Getty Images, Agence France Press y Associated Press.

"Al examinarla más cerca, parece que ha sido manipulada", asegura Associated Press. AFP, por su parte, advierte de que la foto se ha eliminado por "un problema editorial". Tanto AP como Reuters señalan el espacio de la manga de la hija de Kate, Charlotte, que aparece desplazada hacia un lado, lo que ha alimentado las teorías de la conspiración.

[¿Dónde está Kate Middleton? La pregunta viral de redes sociales mientras la incógnita sobre su salud continúa]

Según Reuters, la manga no está alineada correctamente, lo que indica que la imagen ha sido alterada. "La imagen no cumple los estándares fotográficos de AP", avisa.

La manipulación de la foto reaviva los rumores sobre la salud de la princesa de Gales y el hermetismo de la Casa Real Británica sobre el paradero de Kate Middleton. La mayoría de las agencias de comunicación tienen reglas muy estrictas sobre la publicación de imágenes: eliminar elementos de una foto o añadirlos está prohibido.

En la imagen, se ve a Middleton sonriente junto a George (10 años), Charlotte (8 años) y Louis (5 años). El retrato, que refleja una estampa familiar y sumamente informal, muestra a una Kate en jersey, vaqueros y botines planos. 

La prensa británica ha denominado esta fotografía como una "nunca vista". La imagen, aseguran en el Mirrorla tomó a principios de semana el propio príncipe Guillermo. 

En el mensaje que acompaña al post en X (antiguo Twitter), la princesa de Gales agradece "los buenos deseos y el apoyo continuo durante los últimos dos meses" de la ciudadanía, y les desea a todos un feliz Día de la Madre. El mensaje está firmado con la inicial C., de Catherine. 

Su suegro, el rey de Inglaterra, también ha aprovechado la ocasión para publicar, en la cuenta del palacio de Buckingham de Instagram, una entrañable fotografía con su difunta madre, la reina Isabel II.

El post de los príncipes de Gales llega apenas una semana después de que viésemos a Middleton por primera vez después de la cirugía abdominal a la que se sometió el pasado enero. En la fotografía anterior, se la podía ver en un coche que conducía su madre Carole. Esa fue la primera señal pública de que la futura reina está recuperándose tras la intervención.

Tal y como asegurar en el Mirrorel "caos" se desató el pasado martes 5 de marzo, cuando el Ejército anunció que Middleton reaparecería en el ensayo del tradicional desfile del estandarte en junio. Ese, se suponía, iba a ser la esperada reaparición oficial de la princesa después de su cirugía. 

Sin embargo, pocas horas después del anuncio, el Ministerio de Defensa se vio obligado, según el medio británico, a eliminar de su página web cualquier mención a la princesa. Parece ser que Kensington no había dado luz verde a esa cita. A raíz de este error, un portavoz real aseguró que "la hoja de recuperación de la princesa está clara desde el principio, y su regreso a sus obligaciones reales llegarán como planeado". Esto es, probablemente, después de la Semana Santa. 

Así que mañana, lunes 11 de marzo, volveremos a echar de menos a la princesa en uno de los mayores eventos reales: el servicio por el Día del Commonwealth, celebrado en la abadía de Westminster. Eso sí, se espera que Guillermo sí atienda a la cita junto a la reina Camila. 

Como Kate, el rey Carlos tampoco acudirá a la abadía, aunque se emitirá un vídeo pregrabado del monarca durante el evento, según informa Buckingham. El servicio se centrará en historias de resiliencia medioambiental y sostenibilidad marina en las cinco regiones de la Commonwealth.