La reina Sofía es la quinta mujer en la historia que recibe el Toisón de Oro: desvelamos quiénes son las otras cuatro
- Felipe VI ha concedido a su madre esta importante distinción que otorga la Casa Real, que históricamente solo recibían hombres.
- Más información: Leonor encara el reto más duro de su vida: seis meses sin pisar España, una habitación austera y una agotadora rutina
La madre de Felipe VI ha comenzado 2025 con una buena noticia. Ella es uno de los valuartes de la Corona, por la que lleva trabajando sin descanso cinco décadas. Con una imagen pública absolutamente reforzada, ahora la reina Sofía pasa a engrosar la lista de las únicas mujeres en recibir el Toisón de Oro, una distinción entregada históricamente a hombres. El Rey se lo ha concedido con un Real Decreto publicado en el BOE este viernes 10 de enero.
De esta manera, rinde un importante homenaje público a su madre y, además, llega en un momento muy especial, pues este año se cumple el 50 aniversario de la llegada al trono de Juan Carlos I y de ella como consorte. "Queriendo dar testimonio de mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", señala el Boletín Oficial del Estado.
Se espera que le sea entregado en una ceremonia solemne, aunque se desconoce la fecha. El gesto de Felipe VI es de vital importancia, pues el Toisón es la máxima condecoración de la monarquía española y corresponde al monarca otorgarla. Esta orden de caballería fue creada en 1942 por Felipe III 'El Bueno', duque de Borgoña, y es una de las más antiguas de Europa, similar a la Jarretera de Inglaterra.
Tal y como explicó el propio monarca hace unos años: "Se creó para premiar y representar los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad. A lo largo de su historia ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos manteniendo siempre invariable su esencia y constituyendo, al mismo tiempo, un referente de la histórica proyección europea de España. En la actualidad, la pertenencia a la Orden supone el mayor reconocimiento, reservado a trayectorias vitales y profesionales de excelencia ligadas a grandes servicios a España y a la Corona".
No cabe duda: es un gesto importante a nivel institucional y emocional y también relevante en clave femenina. A lo largo de la historia son muy pocas las mujeres que lo han recibido. La primera fue la entonces reina Beatriz de Holanda en 1985. Desde entonces, otras cuatro han obtenido el mismo honor en una lista eminentemente masculina. El impulsor de este cambio en las reglas del juego fue Juan Carlos I, que decidió incluirlas a ellas.
Las cinco afortunadas
En el mismo año que la madre del actual rey de Países Bajos fueron otorgados otros dos, a la reina Isabel II de Inglaterra y a Margarita de Dinamarca. Destacar que el Toisón debe ser devuelto a la Corona tras la muerte de uno de sus poseedores, así que el de la soberana británica regresó a España. Solo hay 60, que van pasando de mano en mano.
La cuarta en poder lucir la insignia y el collar de la orden fue la princesa Leonor. Felipe VI se lo concedió en 2015 con motivo de su décimo cumpleaños, pero se lo entregó el 30 de enero de 2018 en el Palacio Real, el día de su 50 aniversario. Fue una ceremonia solemne, donde el Rey le dedicó estas palabras al colocarle el histórico vellocino de oro: "Todas las acciones de tu vida deberán guiarse por la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo".
La Princesa es la persona de menos edad y la primera heredera al trono en recibir la distinción, que además esconde un detalle emotivo y también de continuidad de la monarquía, ya que perteneció a su bisabuelo, don Juan de Borbón. Desde entonces, Leonor lo ha lucido en infinidad de ocasiones especiales, también con su uniforme militar del Ejército de Tierra y de la Marina.
Actualmente, además de la Emérita, son otras 16 las personas que ostentan esta distinción concedida por la Corona Española. La mayoría pertenecientes a la realeza: Juan Carlos I, el Rey, su primogénita, Carlos Gustavo de Suecia, Akihito de Japón, Beatriz de Holanda, Margarita II, Alberto de Bélgica, Harald de Noruega, Simeón de Bulgaria, Enrique de Luxemburgo y la propia Leonor. El resto están en manos de personalidades importantes tales como Nicolas Sarkozy, Víctor García de la Concha, el que fuera director de la Real Academia Española, el político Javier Solana y Enrique Iglesias García, exdirector del Banco Iteramericano de Desarrollo. Destacar que desde que accedió al trono, Felipe VI solo ha otorgado dos, a su hija y a su madre.
El Toisón de Oro está compuesto por un collar de eslabones con forma de B (por Borgoña), del que cuelga un vellocino de oro, un animal muy vinculado a Brujas (Bélgica) la ciudad donde nació la orden y hace referencia a la leyenda de Jasón y los argonautas. Este colgante al que acompaña un lazo rojo es el que suele utilizar tanto el Rey como la heredera prendido en la ropa.
Desde la guerra de Sucesión, su entrega está dividida en dos ramas: la austríaca, que otorga el actual archiduque Carlos de Habsburgo en Viena, y la española encabezada por Felipe VI en Madrid. Llegó a la Casa Real gracias a Carlos I, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, duque de Borgoña. En sus siglos de historia se han entregado más de 1.000.