Si tienes celulitis, tranquila. Y mas ahora con este encierro. No es nada raro ni inusual tener este problema estético, que no de salud. Pero ¿por qué aparece la maldita celulitis? ¿Qué podemos hacer para quitárnosla de encima de una vez? Existen tratamientos quirúrgicos para reducirla o eliminarla, pero también es clave adquirir una serie de hábitos saludables para mejorar la piel y tratar también esa molesta celulitis.
Según explica en su web la Academia Española de Dermatología (AEDV), la celulitis es "la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de 'piel de naranja'. Se localiza en las llamadas regiones ginoides, caderas, muslos, nalgas y abdomen". Entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia tienen celulitis en mayor o menor grado.
"La celulitis es la visión irregular de la piel que aparece con la edad, con pieles finas, por cambios hormonales o por modificaciones de peso. Debemos pensar que la piel, junto con la grasa, es una muy compleja estructura anatómica compuesta por diferentes tejidos con diferentes propiedades físicas", explica a MagasIN Javier Herrero, médico especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética del Centro Médico Teknon.
"El primer paso es hacer un diagnóstico certero y no generalista, ya que su origen puede ser muy diverso", señala el doctor. Y es que realmente no se sabe la causa última de la celulitis, pero algunas de la razones de su aparición -como se explica en este artículo del grupo Quironsalud- pueden ser la inflamación del tejido subcutáneo; la existencia de una alteración vascular de base o la presencia de alteraciones estructurales que conlleven a la herniación de la grasa hacia capas más superficiales de la piel. También podrían influir los factores hereditarios y genéticos. Además, existen diferentes tipos de celulitis.
Si el motivo de la celulitis es una pérdida de peso o de masa muscular, existen procedimientos quirúrgicos "con técnicas llamadas de liposucción que consiguen importantes mejorías ya que su objetivo es provocar restricción de la dermis y por tanto su alisamiento", explica el experto.
Por otro lado, para reducir o eliminar la celulitis existe también una técnica llamada carboxiterapia que, según el experto, obtiene muy buenos resultados. Esta técnica, tal y como se explica en esta web es "un tratamiento que consiste en la aplicación subcutánea de dióxido de carbono a fin de conseguir una mejora terapéutica y estética. Consigue estimular el metabolismo, y de este modo se aumenta la microcirculación y se disminuye la acumulación de líquido".
Alimentación, ejercicio físico y cremas
Para mejorar la piel en general y la celulitis en particular es fundamental tener una
buena alimentación y hacer ejercicio físico de forma regular.
En este periodo especial de cuarentena que estamos viviendo es clave atender a tres factores. Según expone el doctor, uno es adecuar la alimentación a la actividad diaria de ahora (que no es la misma que habitualmente); dos, activar la musculatura haciendo ejercicio físico y tres, evitar sedentarismo.
"Es fundamental marcarse una pauta diaria de actividad física, controlar la alimentación en cantidad y sobre todo calidad, ya que vamos a gastar menos calorías, y reactivar la microcirculación superficial de la piel con fricciones cutáneas estimulantes", afirma.
Para mejorar la celulitis (que no eliminarla) existen también las famosas cremas
anticelulíticas. Según el doctor, estas cremas lo que van a hacer es "hidratar la piel y tonificarla". Al estar haciendo pequeños masajes en la piel (al extender la crema) se mejora el aspecto de la piel. "Pero no te va reducir la celilutis", sostiene este experto.
No es de la misma opinión la farmaceútica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y nutrición, y titular de Arbosana Farmacia, quien asegura que "para mejorar la celulitis hay que ser muy constante y luchar desde diferentes frentes".
"Las cremas anticelulíticas funcionan siempre que se combinen con ejercicio, dieta y suplementos orales. Además, hay que usarlas todo el año, al menos una vez al día y dos veces, cuando se acerca el verano, la época en la que normalmente nos preocupa más este problema. Hay que aplicarlas con un masaje ascendente y en círculos. Hacer una exfoliación, antes, al menos, una vez a la semana, ayuda a mejorar la circulación y que penetre mejor la crema”, añade.
Según explica, estas cremas ayudan "si se combinan con una dieta equilibrada y variada, donde abunden las frutas y verduras, que aportan fibra y antioxidantes y con el ejercicio físico".
Lo ideal, escribe Escalante, sería combinar ejercicios aeróbicos como el running, andar deprisa, subir y bajar escaleras, la natación, bailar, hacer zumba, patinar o ir en bicicleta, con ejercicios específicos como las sentadillas, GAP, zancadas, etc.