Boticaria García da las claves para perder grasa a través de la dieta: El éxito es conseguir un déficit de calorías

Boticaria García da las claves para perder grasa a través de la dieta: "El éxito es conseguir un déficit de calorías" Esteban Palazuelos

Salud y Bienestar

Boticaria García da las claves para perder grasa a través de la dieta: "El éxito es conseguir un déficit de calorías"

Publicada
Actualizada

Enero comienza y con él los propósitos del nuevo año. Si hacer más deporte es uno de los más repetidos por la población española, comer más saludable ocupa, sin duda, un puesto igual de destacado en la lista. 

El objetivo de seguir una alimentación equilibrada puede ser, en algunos casos, la pérdida de peso corporal y por ende el porcentaje de grasa que alojamos en el organismo. Para llegar a esto, Boticaria García señala que solo necesitamos una cosa: "La clave está en el déficit energético". Pero, ¿qué es esto?, ¿cómo podemos conseguirlo?

A la hora de perder grasa corporal debemos tener en cuenta que no existen milagros. Nuestro organismo necesita constancia en los cambios de hábitos para que la transformación sea real, saludable y duradera en el tiempo. También es fundamental escoger el camino que nos resulte más atractivo y fácil de sostener; de nada valdrá hacer una semana la dieta más estricta si tras esta la abandonaremos. 

Déficit calórico: cómo obtenerlo

Como Boticaria García confirma, la manera de bajar de peso y perder grasa corporal es conseguir un déficit de energía o calórico en el día. Bien sea a través de la alimentación, del ejercicio o de una combinación de ambos, nuestro cuerpo estará ingiriendo menos calorías de las que está gastando. 

Cuando entramos en ese estado de déficit, el organismo va a necesitar obtener la energía de alguna manera y en entonces recurre a sus reservas energéticas: los depósitos de grasa

Estimaciones generales establecen que una mujer adulta promedio, con una actividad física moderada, necesitará ingerir entre 1200 y 1500 calorías al día para mantener su peso. Y si bien no se trata de vivir contando las calorías de los alimentos que consumimos en cada comida, cuando el objetivo es una pérdida de grasa, es clave hallar el equilibrio entre las cantidades que ingerimos y las que quemamos. 

Dietas para perder grasa

A la hora de bajar de peso, el cómputo total de nuestros hábitos es el camino hacia el éxito más saludable y duradero. Pero no todos cuentan con la misma importancia: la nutrición representa el 80% del cambio

Cuidar el 'combustible' con el que alimentamos nuestro organismo hace la diferencia a la hora de perder grasa. Hay muchas dietas que promueven la reducción de la ingesta calórica con el fin de lograr el mencionado déficit calórico, pero no todas benefician al organismo igual. Boticaria García explica cinco dietas para perder grasa: 

Dieta cetogénica

Esta dieta, también conocida como 'Keto', es un régimen alimentario bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Es decir, se limita el consumo de azúcares, cereales, legumbres, frutas y tubérculos, mientras que se potencia la presencia de aceite de oliva, coco, ghee o aguacate.

La dieta cetogénica prioriza el consumo de grasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva

La dieta cetogénica prioriza el consumo de grasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva pexels

El principal objetivo de la alimentación cetogénica es acostumbrar al cuerpo a no depender de la glucosa como su única fuente de energía, sino que obtenga esta de los depósitos grasos. Promoviendo así, no solo un déficit calórico que impulse la pérdida de peso, sino recuperar la flexibilidad metabólica que permite al organismo obtener su energía de una u otra fuente basándose en la disponibilidad y la necesidad.

Dieta baja en grasa

A la inversa que en la dieta cetogénica, en este caso se promueve no consumir grasas o aproximarnos al 0 todo lo que sea posible. 

Está recomendada cuando el sistema linfático está perdiendo líquido, pudiendo acumularse en el abdomen o el tórax. Si llevamos una dieta equilibrada, esta no debería ser necesaria, pero sí beneficia en casos donde se busca la pérdida de peso, prevenir el riesgo de obesidad y reducir los niveles de colesterol. 

Al restringir el consumo graso, se incrementa el porcentaje de alimentos ricos en fibra que contienen propiedades que protegen el corazón. Se relaciona estrechamente con una disminución de las enfermedades cardiovasculares. 

Ayuno intermitente

"Las comidas se limitan a una franja horaria" explica Boticaria. El ayuno es un método popular, no solo en el control y pérdida de peso, también entre aquellas que buscan reducir la oxidación celular. 

El cuerpo disfruta ventanas de descanso o ayuno durante las que no ingiere alimento, permitiéndole repararse, y períodos en los que se ingiere comida de manera regular. 

Para que este funcione, los tiempos de ayuno deben ser de al menos 12 horas y las comidas deben estar equilibradas e igualmente presentar un déficit calórico.

Dietas 'detox'

Las dietas 'detox' son un método a base de licuados de frutas y verduras. Si bien quienes las promueven venden sus beneficios de limpieza del organismo, a la larga no aportan los nutrientes necesarios y no educan en salud a nuestro cuerpo. 

El déficit calórico está presente y con él una bajada de peso, pero no de una manera sostenible en el tiempo porque mantenemos al cuerpo en un constante período de semiayuno no saludable.

Dieta cruda

Quien sigue este tipo de dieta "solo consume alimentos crudos" confirma Boticaria García. 

Los 'crudiveganos' solo consumen vegetales y verduras sin cocinar a más de 40º

Los 'crudiveganos' solo consumen vegetales y verduras sin cocinar a más de 40º pexels

Implica alimentarse de vegetales sin cocinar, aumentando así su valor nutritivo. No deben ser sometidos a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Algunos de los beneficios que presenta esta dieta es el alto aporte de fibra, la ausencia de azúcares, hidratos procesados y grasas hidrogenadas. 

"Y así, hasta el infinito" señala Boticaria consciente de la multitud de alternativas dietéticas que existen. Solo recuerda que a la hora de elegir cualquiera de ellas, "te lo vendan con la etiqueta que te lo vendan, el éxito es el déficit de calorías", concluye.