Un motín en el penal de Topo Chico, al oeste de Monterrey, ha finalizado con 50 fallecidos entre presos y celadores, informan medios locales citando fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones que han proporcionado el dato de manera extraoficial.
Los familiares de los presos, que bloquearon las calles alrededor del penal, también han lanzado piedras contra las puertas cerradas de las instalaciones para exigir información, según la televisión local.
Todo comenzó sobre la media noche, cuando se escucharon detonaciones e incendios, según han contado vecinos de la zona al diario Milenio.
Hacinamiento 'preocupante'
La ONU denunció en mayo de 2014 un "hacinamiento preocupante" en el centro de Topo Chico, penal, el cual destacaba junto a otros dos en las conclusiones preliminares del relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, tras visitar varios de estos centros en todo el país. "El hacinamiento repercute, lógicamente, en un deterioro de las posibilidades de reinserción y afecta la salud física y mental de las personas detenidas", explica el documento.
Además, Méndez informó de la persistencia de "una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos en [los centros penitenciarios de] México, [especialmente] en las etapas inmediatamente posteriores a la privación de la libertad y antes de la puesta a disposición de la justicia". Añadió que la tortura y los malos tratos se producían "excesivamente relacionados a la obtención forzada de confesiones y a la averiguación de información".
Noticias relacionadas
- "El Chapo Guzmán es un chaparrito generoso"
- "No sé si habrá indemnización económica para las víctimas por parte de las FARC"
- El ADN de un peine exculpa 12 años después a un condenado por agresión sexual
- Piden 95 años de prisión para el etarra que intentó asesinar al rey Juan Carlos
- El fiscal sólo pide la retirada de pasaporte para Jordi Pujol Ferrusola