Guardias fronterizos turcos golpean y disparan a refugiados Sirios que intentan cruzar la frontera hacia Turquía, denuncia el grupo pro-derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
La organización asegura que en los últimos dos meses, los guardias turcos han matado a cinco personas, incluido un menor, y herido a otros 14, según le han confirmado víctimas, testigos y vecinos.
HRW afirma que los guardias turcos llevan devolviendo a solicitantes de asilo sirios desde al menos agosto del año pasado. Turquía acoge hoy día a cerca de tres millones de refugiados que se han visto forzados a abandonar sus hogares por el conflicto en Siria, según datos gubernamentales y del Acnur.
El personal fronterizo de Ankara, sin embargo, habría bloqueado el paso a “miles” de personas que trataron de cruzar la raya después de que sus campamentos fueran bombardeados el mes pasado, según HRW. Las fuerzas turcas también habrían disparado a refugiados que escapaban del autodenominado Estado Islámico.
Entre otros episodios, la organización internacional acusa a los guardias turcos de matar a disparos a un joven de 15 años en la noche del 14 al 15 de abril.