Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron este sábado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años, según anunció el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir.
En una rueda de prensa celebrada en Riad junto con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tras la firma de los documentos, que incluyen la venta de armamento estadounidense a Arabia Saudí por 110.000 millones de dólares, Al Yubeir aseguró que se trata de un acuerdo "histórico" y "sin precedentes" para el reino saudí.
Al Yubeir insistió en que la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, "supone un punto de inflexión en las relaciones" de Washington con Arabia Saudí y con los países musulmanes, en referencia a la cumbre que se celebrará el domingo entre Trump y líderes musulmanes de medio centenar de Estados.
Acuerdos contra Irán
El jefe de la diplomacia saudí no quiso valorar la victoria del presidente iraní, Hasán Rohaní, en las elecciones de esta semana y se limitó a asegurar que se trata de una cuestión interna.
No obstante, subrayó que junto a Washington han tomado decisiones para "poner fin a las violaciones de los derechos humanos por Irán".
Sobre la visita del presidente de EEUU a Israel y Palestina, este lunes, en la que se espera un intento de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Al Yubeir apuntó que "el rey saudí Salman expresó su optimismo sobre la capacidad de Trump para lograr la paz, y Riad esta dispuesta a trabajar por ella".
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU declaró que la cifra de los acuerdos firmados hoy supera los 350.000 millones de dólares y aseguró que Estados Unidos y Arabia Saudí comparten los mismos intereses en cuestiones de seguridad.
Relaciones fuertes
Tillerson subrayó que "esta cumbre ha enviado un mensaje a todos sobre la fortaleza de las relaciones" entre ambos países.
El diplomático estadounidense agregó que esta venta de armamento tiene como objetivo "hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Arabia Saudí en sus fronteras".
"Queremos reforzar la capacidad del reino para que imponga la seguridad y luche contra el terrorismo", remarcó Tillerson, quien también se refirió a Irán durante su intervención.
Tillerson hizo hincapié en que se redoblarán los esfuerzos para disuadir a Irán de intervenir en Siria y en el Yemen y para detener su financiación de grupos terroristas en la región.
Además, instó al reelegido presidente iraní a que apoye "el derecho a vivir y la libertad de expresión de los iraníes".
Finalmente, declaró que "la visita de Trump hoy allana el camino para la paz en Oriente Medio".
Noticias relacionadas
- El exjefe del FBI cesado por Trump acepta "dar su versión" en el Senado
- Trump en Arabia: un polémico discurso sobre el islam (con música country de fondo)
- Maduro: "Saca tus manos de aquí Donald Trump. Go home"
- Trump reveló a los rusos que despedir a Comey le liberó de "gran presión"
- Pyongyang amenaza a EEUU con "consecuencias catastróficas"
- Irán vota entre un conservador y un moderado pero ganará Jomeini
- Trump, también contra el ejercicio: "El cuerpo es una pila que se desgasta"