Trump acusa a su ya exasesor Bolton de "pasarse de la raya" con Maduro y Kim Jong-un
En febrero, Bolton amenazó a Maduro con enviarlo a Guantánamo si no dejaba paso a Guaidó.
11 septiembre, 2019 19:46Noticias relacionadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su ya exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se "pasó de la raya" en su gestión y declaraciones públicas sobre Venezuela, así como que sus declaraciones sobre Corea del Norte "perjudicaron" sus esfuerzos de diálogo con el líder del país, Kim Jong-un.
"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya", ha dicho Trump a los periodistas en el Despacho Oval. No ha querido aclarar, sin embargo, si ahora que Bolton ha dejado el cargo estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro: "No quiero hablar sobre eso".
El 1 de febrero, Bolton amenazó a Maduro en una entrevista radiofónica: "Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo".
I wish Nicolas Maduro and his top advisors a long, quiet retirement, living on a nice beach somewhere far from Venezuela. They should take advantage of President Guaido’s amnesty and move on. The sooner the better.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 31, 2019
Estados Unidos fue la primera gran potencia en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo. Bolton ya fue noticia días antes por un supuesto descuido. En plena sala de prensa de la Casa Blanca para anunciar sanciones contra la Compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se vio claramente escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia".
La advertencia de Bolton fue la respuesta a una pregunta del presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien quería saber si Maduro se enfrenta a un posible "mal final" como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.