El coronavirus no entiende de nacionalidades ni clases sociales. Uno de los 10.000 participantes de la conferencia anual del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada a finales de febrero al sur de Washington, ha dado positivo por coronavirus.
Se da la circunstancia de que entre los miles de asistentes, estuvieron Donald Trump, Mike Pence y Santiago Abascal. Tras conocerse la noticia, dos congresistas de EEUU que tuvieron contacto con la persona infectada se han puesto en cuarentena voluntaria para evitar la propagación.
“La exposición ocurrió antes de la conferencia. Un hospital de Nueva Jersey examinó a la persona y los Centros de Control de Enfermedades confirmaron el resultado positivo”, informó la organización de la CPAC en un comunicado.
Tanto la Casa Blanca como los organizadores del congreso han asegurado que la persona que ha dado positiva, que también está en cuarentena, no tuvo ningún tipo de contacto "ni interacción" con el presidente Trump o con el vicepresidente Pence.
De acuerdo con los organizadores del simposio, el participante “no tuvo interacción” directa ni con Trump ni con Pence, extremo confirmado por la Casa Blanca en un comunicado.
Abascal "está hecho un toro"
Sin embargo, el presidente de la fundación que organiza cada año este cónclave de conservadires, Matt Schlapp, ha reconocido a The Washington Post , que él sí tuvo contacto con la persona afectada. Schlapp dio la mano a Trump durante el último día de la conferencia y el día anterior había entrevistado a la hija del presidente, Ivanka Trump y al marido de esta, el poderoso asesosr Jared Kushcner.
El senador republicano Ted Cruz y el congresista Paul Gosar han anunciado que se han puesto voluntariamente en cuarentena tras reconocer que sí estuvieron en contacto con la persona que ha dado positivo.
Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha asegurado Santiago Abascal ha recibido asesoramiento médico después de que el senador Ted Cruz, con quien estuvo la semana pasada en Estados Unidos, se haya puesto voluntariamente en cuarentena.
"Ha pedido asesoramiento médico, no tiene fiebre ni tos (...). Está un hecho un toro", ha asegurado.