Sudán alcanza un acuerdo de paz con los grupos armados tras más de dos décadas de conflicto
El proceso de paz afecta fundamentalmente a la zona de Darfur, una zona duramente castigada por la violencia que arrancó en 2003.
1 septiembre, 2020 02:25Noticias relacionadas
Movimientos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán y la Alianza Sudanesa de Jamis Abdalla y el Gobierno de Sudán han firmado este lunes un acuerdo de paz preliminar que afecta a gran parte del país africano, y que podría poner fin a un conflicto que lleva activo varias décadas.
Los acuerdos, divididos en cinco procesos independientes en las zonas de Darfur, Kordofán y el Nilo Azul, han sido firmados por líderes de los movimientos armados y el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, como representante del Gobierno.
Tras un año de negociaciones, finalmente los movimientos de Liberación de Sudán (MLS, Arco Manaui) y Consejo de Transición (MLS, Hadi Idris); Justicia e Igualdad de Gabril Ibrahim y las Fuerzas de Liberación de Sudán (FLS, de Abdalla Ahmed), integradas en el Frente Revolucionario, cierran con una docena de acuerdos un proceso crítico.
300.000 muertos en los conflictos
El Frente Revolucionario surgió en 2011 para confrontar al régimen del derrocado Omar Al Bashir, pero con la caída del dictador, actualmente con varios procesos judiciales abiertos, se abrió un espacio para encontrar una solución política al conflicto que quedó rubricada hoy en una primera instancia.
El movimiento Popular de Liberación de Sudán/Norte, también del Frente Revolucionario, ha rubricado el acuerdo respecto a las zonas de Kordofán y el Nilo Azul, que forma parte del acuerdo global y varios miembros de la Alianza Sudanesa, una plataforma de grupos armados y políticos se adhirieron a los tratados, suscritos en presencia del presidente sursudanés, Salva Kiir.
El acto de la firma ha estado encabezada por el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y el presidente del Consejo Transitorio, el general Abdefatah al Burhan, máximas figuras del proceso de transición que vive Sudán desde el derrocamiento de Omar al Bashir en abril del año pasado.
El Gobierno de Transición recibió el mandato en septiembre del año pasado de consumar un acuerdo de paz con los grupos armados con el fin de incorporarlos a la vida política y al Parlamento, todavía no formado y en el que tendrán un número de escaños asignados.
El proceso de paz afecta fundamentalmente a la zona de Darfur, una zona duramente castigada por la violencia que arrancó escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado al menos 300.000 muertos así como todo tipo de violaciones de los derechos humanos.