El partido republicano está buscando cómo financiar la campaña judicial que su candidato, Donald Trump, quiere emprender en varios estados norteamericanos al entender que ha habido fraude electoral. Desde la formación están pidiendo a sus donantes al menos 60 millones de dólares para financiar los próximos pasos de Trump, según ha informado la agencia Reuters.
El magnate ha presentado demandas en varios estados tras los resultados de las elecciones. “Quieren 60 millones de dólares”, ha explicado un donante republicano que recibió solicitudes del equipo de Trump y del Comité Nacional Republicano (RNC).
Las dos fuentes con las que Reuters ha hablado sobre el asunto han pedido anonimato debido al carácter sensible del asunto. La campaña de Trump y el RNC no han querido hacer comentarios al respecto.
“Quieren 60 millones de dólares”, dijo un donante republicano que recibió solicitudes de la campaña y del Comité Nacional Republicano (RNC). Otras dos fuentes explicaron que la campaña del presidente estadounidense pretendía recaudar hasta 100 millones de dólares para el comité de recaudación de fondos que mantiene conuntamente con el RNC, una cantidad que refleja el tamaño de la lucha legal que esperan montar.
El pedido de fondos se produce cuando las campañas de Trump y Biden se preparan para una lucha legal tras los resultados finales de las elecciones. Desde que terminó la votación el martes, la campaña de Trump ha enviado solicitudes de correo electrónico y mensajes de texto alegando juego sucio en el recuento electoral y buscando donaciones.
Caótico, desorganizado
Un asesor de Trump describió la estrategia de litigio del equipo de Trump hasta el momento como caótica, desorganizada y que hace un "flaco favor al presidente".
El asesor, que también pidió el anonimato, dijo que el equipo de Trump no se esperaba los resultados de las elecciones y no estaba preparado para montar una pelea legal de tal magnitud.
La campaña ya ha perdido las primeras demandas judiciales en estados muy disputados, incluido Georgia, pero obtuvo una victoria en Pensilvania el viernes, cuando un tribunal ordenó a los funcionarios electorales que dejaran de lado las papeletas provisionales emitidas el día de las elecciones por aquellos votantes cuyos votos estaban ausentes".
Líder legal
El asesor principal de la campaña de Trump, David Bossie, un destacado activista conservador que dirige el grupo de defensa Citizens United, ha sido elegido para liderar los desafíos legales posteriores a las elecciones, según una fuente de la estrategia de campaña de Trump.
Bossie era parte de un grupo leal a Trump que estuvieron en Las Vegas esta semana desafiando el conteo en Nevada y es un elemento fijo entre el círculo íntimo de Trump.
Biden, cerca de ganar
Joe Biden está más cerca de la victoria. Este viernes aventajó a Trump en los estados de Pensilvania y Georgia, pprincipales campos de batalla, tres días después del cierre de las urnas.
Un funcionario republicano ha explicado que era dudoso que la estrategia de impugnar el recuento de votos en varios estados produjera una victoria para Trump.
"Las matemática son las que son, uno mira lo que se necesitaría para que un recuento anule un resultado y estamos muy lejos de esos números", dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
Dinero demócrata
La campaña de Biden lanzó el miércoles un nuevo "Biden Fight Fund" para ayudar a recaudar dinero para la batalla legal, según los correos electrónicos revisados por Reuters. Un portavoz de la campaña de Biden no ha hecho comentarios sobre si habían establecido un objetivo de recaudación de fondos.
"El presidente amenazó con ir a los tribunales para evitar el recuento adecuado de los votos", dijo la directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, en un correo electrónico, y agregó que la batalla podría prolongarse durante semanas.
El funcionario republicano dijo que era hora de que el presidente "siguiera adelante". "Esta carrera terminó y la única persona que no la ve es Donald Trump", dijo el funcionario.