La ONU pide "estabilizar el alto el fuego" entre Israel y Gaza e iniciar un "diálogo serio" sobre el conflicto
Joe Biden, ha aplaudido este jueves el acuerdo de alto el fuego y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia".
21 mayo, 2021 12:32Noticias relacionadas
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado la bienvenida la tregua alcanzada entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero ha subrayado la necesidad de "estabilizar" este alto el fuego y ha llamado a las partes a responsabilizarse e "iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".
Guterres ha felicitado, en un comunicado, a Egipto y Qatar por los "esfuerzos realizados", en coordinación con la organización, para "ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel".
"Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego", ha apelado el secretario general de Naciones Unidas, quien también ha pedido a la comunidad internacional que trabaje con la organización en el desarrollo de un paquete de apoyo "sólido e integrado" para una reconstrucción y recuperación "rápida y sostenible" que "apoye al pueblo palestino y fortalezca sus instituciones".
Igualmente, ha hecho hincapié en que los líderes israelíes y palestinos "tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".
"Gaza es una parte integral del futuro estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división", ha apostillado, para ahondar en que, ahora, "será muy importante estabilizar el alto el fuego".
Según ha recalcado, entre los próximos pasos será "muy importante tener un programa sólido de ayuda humanitaria y recuperación para Gaza" y "revitalizar el proceso de paz para tener una solución de dos Estados".
"No reabastecer su arsenal"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido este jueves el acuerdo de alto el fuego y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia" hasta lograr que palestinos es israelíes vivan "seguros por igual".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido este jueves el acuerdo de alto el fuego y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia" hasta lograr que palestinos es israelíes vivan "seguros por igual".
En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, la cual ha entrado en vigor este viernes, Biden ha subrayado el "intenso compromiso diplomático" de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.
"Hemos mantenido intensas discusiones de alto nivel hora a hora (...) con el objetivo de evitar el tipo de conflicto prolongado que hemos visto en años anteriores cuando estallaron las hostilidades", ha explicado el mandatario estadounidense.
Así, ha aseverado que cree que palestinos e israelíes "merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia".
"Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", ha continuado.
En este contexto, ha explicado que ha conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que le ha informado sobre el "alto el fuego mutuo e incondicional", y a quien el presidente ha reiterado su apoyo y ha avanzado le ayudará a reponer el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.
En este contexto, ha explicado que ha conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que le ha informado sobre el "alto el fuego mutuo e incondicional", y a quien el presidente ha reiterado su apoyo y ha avanzado le ayudará a reponer el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.
Biden se ha comprometido también a trabajar con Naciones Unidas para proporcionar asistencia humanitaria y ha asegurado que trabajará "en plena asociación" con la Autoridad Palestina para reconstruir Gaza de una manera que "no se permita a Hamás reabastecer su arsenal".
Por otro lado, Egipto, mediador en el acuerdo de alto el fuego, ha anunciado que enviará en los próximos días dos delegaciones de seguridad a Tel Aviv y a los territorios palestinos para vigilar y hacer seguimiento de la tregua alcanzada.
Reunión del cuarteto de oriente medio
Por su parte, el enviado adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, ha incidido en que el acuerdo de alto el fuego entre las partes debe ser "duradero". "Nos gustaría mucho ver que el cese del fuego sea a largo plazo", ha precisado, informa la agencia rusa TASS.
También, ha instado a celebrar una reunión ministerial del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y Naciones Unidas) "lo antes posible" ya que se debe "intensificar" su actividad.
"Proponemos una reunión ministerial inmediata del Cuarteto para aliviar la situación y crear una atmósfera de confianza", ha apuntado, para proponer también una cita del Cuarteto "en formato ampliado con los estados regionales para tomar en cuenta las opiniones de las partes interesadas".
Polianski ha insistido en que las dos partes "deben aceptar la responsabilidad y entablar un diálogo". "Es en conversaciones directas que las partes deben encontrar soluciones a los problemas fundamentales del estatus final, incluido el estatus de Jerusalén Este", ha agregado.
Entre las reacciones de la comunidad internacional a la tregua entre Israel y Hamás, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha enfatizado también en que las partes "deben trabajar para que el cese del fuego sea duradero y poner fin al ciclo inaceptable de violencia y pérdida de vidas civiles".
Este viernes ha entrado en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel tras una ofensiva que ha durado once días, en los que el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de 232 muertos, entre ellos 65 niños, mientras que las autoridades israelíes han confirmado que han muerto doce personas, entre ellas dos niños.