El periodista David Beriain asesinado en Burkina Faso en un ataque yihadista, pudo haberse salvado, pero se negó a abandonar a su compañero, el también periodista Roberto Fraile que se encontraba herido y que también fue asesinado. Junto a los dos periodistas, también murió el activista ambiental irlandés Rory Young, que podría haber escapado de igual forma, pero que también eligió quedarse junto al español herido.
Estas son las principales conclusiones de una investigación a la que ha tenido acceso el periódico El País. Según el informe, los periodistas estaban en Burkina Faso preparando un documental sobre la caza furtiva junto al activista Rory Young. en el momento del ataque, los tres viajaban en una caravana "fuertemente armada, con unos 30 efectivos, dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas" organizada por la ONG Chengeta Wildlife.
Pese a todas las medidas de seguridad, la caravana fue atacada por un grupo yihadista a primera hora de la mañana del 26 de abril. Según el testimonio de un soldado burkinés que iban con los dos periodistas, el grupo de los periodistas españoles fue atacado por tres flancos y los soldados burkineses que los protegían decidieron retirarse e "instaron a Beriain y Young a huir dejando atrás a su compañero, pero no quisieron hacerlo y se quedaron junto a él", señala información. Al día siguiente el Ejército burkinés accedió al lugar en el que encontraron los cadáveres de los tres.
Los investigadores atribuyen la autoría del ataque al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), organización vinculada a Al Qaeda, que reivindicó el atentado.
Noticias relacionadas
- Tráfico de animales y furtivos, el reportaje que le costó la vida a Beriain y Fraile en Burkina Faso
- Los cadáveres de Beriain y Fraile serán repatriados en un avión de Defensa "lo antes posible"
- Terroristas cercanos a Al Qaeda reivindican el asesinato de los dos periodistas españoles
- Los restos de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile, recibidos con honores en Madrid