Estados Unidos ha comenzado a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo el jueves de un ataque terrorista que fue reivindicado por el ISIS-K y dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

"Hemos empezado a un movimiento retrógrado", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa.

Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo.

La fecha límite marcada por los talibanes para que EEUU y el resto de países abandonen por completo el país, en concreto el aeropuerto, es el 31 de agosto. "Habrá consecuencias, es una línea roja", afirmó en una entrevista con Sky News Suhail Shahin, uno de los portavoces de los integristas que ahora controlan Afganistán. "Si EEUU y Reino Unido buscan más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no", recalcó el portavoz talibán.

El Pentágono también afirmó este sábado que tiene información sobre "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas estadounidenses que permanecen en el aeropuerto de Kabul, donde el jueves se produjo un atentado terrorista con decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

"Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby dijo que el Pentágono está "monitoreando en tiempo real" esas amenazas. 

Noticias relacionadas