La Policía de Marruecos, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, ha detenido esta misma mañana en la ciudad marroquí de Tánger a un presunto terrorista yihadista que tenía planes para atentar en su país.
Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, el detenido, de nacionalidad marroquí, estaba ya recopilando información sobre la confección de explosivos, presuntamente con el objetivo de cometer atentados terroristas contra lugares turísticos en Marruecos.
Su detención ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí y la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional española.
La investigación comenzó a finales de 2020, cuando los agentes españoles detectaron que el citado radical estaba enalteciendo a los autores de los últimos atentados yihadistas perpetrados en Europa.
Las pesquisas de los policías de la lucha antiterrorista en España confirmaron que este individuo se encontraba en Marruecos, información que de inmediato fue facilitada a los servicios policiales marroquíes que lo localizaron y detuvieron en Tánger.
La colaboración continúa
Pese a que muchos alertaron de que esa colaboración se rompería tras la crisis con Marruecos, fruto del episodio protagonizado por Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, lo cierto es que ambos servicios antiterroristas nunca han dejado de compartir información y de colaborar como siempre en ese objetivo común.
Según apuntan fuentes de la lucha antiterrorista, la colaboración con Marruecos en esta materia no se vio comprometida.
En consonancia con la experiencia de las numerosas operaciones desarrolladas conjuntamente, la CGI comenzó a compartir su información con Marruecos. Gracias a la labor de los agentes marroquíes se procedió a la identificación y localización de este individuo en la ciudad de Tánger.