Gesto de acercamiento de Marruecos a España. El rey Mohamed V ha enviado una carta a Felipe VI en la que le expresa su empatía y apoyo tras haberse contagiado de Covid y le desea una pronta recuperación.
En la misiva, Mohamed afirma que ha recibido con "mucha inquietud" el contagio por coronavirus del rey de España y ha expresado su "profunda simpatía" y sus "deseos de un pronto restablecimiento y total recuperación" de Felipe VI, a quien ha calificado como "un gran amigo".
Pese a la crisis sin predentes que mantienen España y Marruecos desde hace meses, los dos países se han intercambiado mensajes de cortesía y señales que se dirigen a un compromiso por ambas partes para mejorar las relaciones bilaterales.
Esta carta del monarca alauí llega después de que hace menos de un mes Felipe VI tendiera la mano a Marruecos para "caminar juntos" y "empezar a materializar ya" una nueva relación, tras la crisis diplomática bilateral que se abrió a finales de abril del pasado año.
Brahim Ghali
La acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño (norte) a finales de abril y la avalancha de emigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo desataron una crisis que aún sigue inconclusa.
El Rey marroquí hizo un gesto de acercamiento a Madrid el pasado agosto, cuando en un discurso manifestó su deseo de inaugurar una nueva etapa con España, pero las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad.
Tras las palabras de Felipe VI el pasado día 17, el Gobierno marroquí reaccionó pidiendo a España "mucha claridad" y afirmando que sin "lealtad en la causa nacional del Sáhara (Occidental)" las relaciones de Marruecos con otros países no avanzan.