Once días después de arrojarse sobre Ucrania en todos los frentes, el presidente ruso, Vladimir Putin, se muestra intransigente. Con los ucranianos, con la comunidad internacional y con sus compatriotas.
Pese al alto riesgo de acabar entre rejas, miles de personas se manifestaron en más de 50 ciudades de Rusia este domingo en contra de la invasión perpetrada por las tropas de Putin. Como consecuencia, más de 4.300 personas fueron detenidas, según el portal de derechos civiles OVD-info.
[ ▶ Suscríbete para poder escuchar todos los artículos exclusivos]
El Ministerior del Interior ruso dio la cifra total de 3.500 detenciones. Según sus números, 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las cuales 1.700 fueron detenidas. En San Petersburgo, unos 1.500 ciudadanos protestaron y, consecuentemente, 750 acabaron con esposas.
La guerra provocada por su Gobierno y el aislamiento internacional que están sufriendo tras las sanciones impuestas por Occidente han hecho que parte del pueblo ruso se rebele contra el régimen de Putin. Desde el pasado 24 de febrero, primer día de la invasión, 12.989 personas han sido arrestadas en Rusia por manifestarse contra las acciones de su Gobierno, según OVD-info.
El Parlamento ruso aprobó el pasado viernes una nueva ley que busca acabar con las "fake news". La ley amenaza con penas de cárcel de hasta 15 años por difundir lo que considera el régimen como "información falsa" sobre las tropas rusas y la guerra en Ucrania. Medios de comunicación de todo el mundo como la BBC, CNN, RTVE y la Agencia Efe han decidido suspender temporalmente sus servicios en Rusia tras la aprobación de esta ley que arremete contra el periodismo independiente.
"Negociación o guerra"
Mientras sus policías silencian las calles del país, Putin lanzó un mensaje claro a Ucrania y a la comunidad internacional: conseguirá sus pretensiones por las buenas o por las malas. O Ucrania cede ante las exigencias del Kremlin o la guerra continuará.
En una conversación telefónica de más de una hora que mantuvo este domingo con Emmanuel Macron, el mandatario ruso expresó su intención de lograr sus objetivos "por la vía de la negociación o, si los ucranianos se niegan a ceder, por la guerra", según el Elíseo.
¿Cuáles son sus objetivos? La "desnazificación" de Ucrania, la renuncia del país a integrar la OTAN -algo que el Gobierno ucraniano está dispuesto a hacer- y disponer de un ejército, así como el reconocimiento de la independencia de la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, y del Donbás.
Este lunes las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunirán por tercera vez en Bielorrusia para discutir sus exigencias e intentar poner fin a la guerra. La primera ronda de negociaciones concluyó sin ningún acuerdo. En la segunda cita se acordó facilitar corredores humanos con altos al fuego en determinados momentos para permitir la evacuación segura de civiles.
El cese el fuego, sin embargo, no se ha cumplido. En la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, el plan de evacuación se puso en marcha por primera vez el sábado, después de que Rusia confirmara el cese de los bombardeos temporalmente. Pero dos horas después de su anuncio, Ucrania denunció que las tropas rusas no estaban cumpliendo con su palabra. Las evacuaiones se aplazaron al domingo, pero los bombardeos continuaron y la evacuación de civiles fracasó por segundo día consecutivo.
Ataque inminente a Odesa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia se está preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur del país. Es la tercera urbe más grande de Ucrania y tiene el puerto más importante del país.
Con Jersón y Berdiansk ya en manos de las tropas rusas y Mariúpol bajo total asedio desde el viernes, la pérdida de Odesa significaría la desconexión total de Ucrania con el mar y la pérdida de todos sus puertos.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, lamentó este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala.