El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado a Reuters que su "operación militar especial" se puede "parar en un momento", si Ucrania cumple las condiciones de Rusia.
Entre ellas habla de su neutralidad: "Deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. Esto sólo es posible haciendo cambios en la Constitución", sostuvo Peskov.
[ ▶ Suscríbete para poder escuchar todos los artículos exclusivos]
Desde el Kremlin también exigen a Ucrania el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como territorios independientes y el de Crimea como territorio ruso.
Sin ambargo, Peskov volvió a inisistir en la desmilitarización del territorio: "Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará", señaló.
Rusia ha declarado que mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis. "Con EEUU se mantienen canales de diálogo", afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de EEUU y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero recalcó que ello no significa que esté aislada.
"El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia", dijo Peskov.
Agregó que hay muchos más países que tienen una visión "más equilibrada, a veces, más sensata de la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales".
"Por ello preferimos y estamos convencidos de que no debemos, hablar de aislamiento. Confiamos en que tarde o temprano nuestra posición será asimilada por aquellos países -los países de la UE y la OTAN- que tienen ahora unas posturas demasiado emocionales y se niegan a entender muchas cosas que son evidentes", insistió.
El portavoz de la Presidencia rusa recalcó que las autoridades trabajan en la elaboración de medidas para hacer frente las presiones económicas desde el exterior.
"Es una situación extraordinaria para la economía, que exige medidas extraordinarias, originales, valientes, que respondan de la mejor manera posible a nuestros intereses", dijo.
Preguntado sobre si entre medidas se prevé despenalizar el uso de programas informáticos piratas, Peskov indicó que el "bandidaje económico" que se observa en gran parte del mundo debe su "respectiva respuesta".
"Rusia responderá de una u otra manera a este bandidaje económico, eligiendo la medidas que de mejor manera se correspondan con nuestros intereses", insistió.