Crímenes contra civiles en Ucrania: la Universidad de Járkov desapareció arrasada por las bombas
El ataque se produjo a las 7.10 de la mañana. Las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad.
31 marzo, 2022 00:15Noticias relacionadas
Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque ruso con misiles del miércoles 2 de marzo contra el centro de la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania y ubicada en el este del país.
El ataque se produjo sobre las 7.10 de la mañana con misiles contra varios edificios estatales y una universidad. Los proyectiles dañaron el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov", indicó el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta oficial de Telegram.
De acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeada la víspera.
Según el alcalde, Igor Kolykhayev, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, afirmó en su cuenta de Telegram que "Járkov ha estado constantemente bajo el fuego de los rusos".
El jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, citado por Gershchenko, afirmó que la víspera murieron 21 personas, y otras 112 resultaron heridas.
Víctimas civiles
Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Organización de Naciones Unidas ha confirmado al menos 1.151 muertos y 1.824 heridos entre la población civil. Sin embargo, desde la propia ONU reconocen que estas cifras están lejos de los números reales, ya que tanto la situación dentro del país como la desinformación o la falta de transparencia en las cifras que ofrecen Ucrania y Rusia hacen muy compleja cualquier labor para constrastar la realidad.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha contado entre los fallecidos 229 hombres, 171 mujeres, 34 niños y 15 niñas, así como 648 adultos y 54 menores cuyo sexo se desconoce. El documento publicado también detalla que de los heridos 203 son hombres, 152 mujeres, 34 niñas y 26 niños.
La Acnudh precisa que en el territorio controlado por las autoridades ucranianas –en particular, la capital y las regiones de Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Nikolaev, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Zhitómir– fallecieron 774 civiles, mientras otras 896 personas resultaron heridas.
En las regiones separatistas y rusoparlantes de Donetsk y de Lugansk 377 personas perdieron la vida y 928 resultaron heridas. De ellos, 60 muertos y 228 lesionados corresponden al territorio controlado por las repúblicas populares; y 317 fallecidos y 700 heridos, a las zonas bajo el control de Kiev.
También se indica que la mayoría de las víctimas registradas "se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, ataques aéreos y con misiles".