"Mariúpol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusas nunca detuvieron el fuego". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró consternado después de los dos intentos fallidos de crear corredores humanos ambas ciudades.
El 11 de marzo, el Gobierno ruso aseguró que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk habían tomado el control de Volnovaja, en el este de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por Rusia.
"Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja", dijo entonces el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. "Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control", señaló.
Zelenski denunció, además, que "los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario".
El jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha publicó un vídeo en el que se mostraba cómo había quedado la ciudad tras los ataques rusos de las últimas semanas.
"El número de vidas arrebatadas por la horda armada rusa no se puede contar ahora. Todo está destruido. Nuevos hospitales, un estadio, colegios, carreteras, rascacielos y casas particulares. Todo este dolor es consecuencia de las ambiciones imperiales de Rusia", escribió el Gobierno regional en el vídeo.
Víctimas civiles
Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Organización de Naciones Unidas ha confirmado al menos 1.151 muertos y 1.824 heridos entre la población civil. Sin embargo, desde la propia ONU reconocen que estas cifras están lejos de los números reales, ya que tanto la situación dentro del país como la desinformación o la falta de transparencia en las cifras que ofrecen Ucrania y Rusia hacen muy compleja cualquier labor para constrastar la realidad.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha contado entre los fallecidos 229 hombres, 171 mujeres, 34 niños y 15 niñas, así como 648 adultos y 54 menores cuyo sexo se desconoce. El documento publicado también detalla que de los heridos 203 son hombres, 152 mujeres, 34 niñas y 26 niños.
La Acnudh precisa que en el territorio controlado por las autoridades ucranianas –en particular, la capital y las regiones de Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Nikolaev, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Zhitómir– fallecieron 774 civiles, mientras otras 896 personas resultaron heridas.
En las regiones separatistas y rusoparlantes de Donetsk y de Lugansk 377 personas perdieron la vida y 928 resultaron heridas, de ellos 60 muertos y 228 lesionados corresponden al territorio controlado por las repúblicas populares y 317 fallecidos y 700 heridos, a las zonas bajo el control de Kiev.
También se indica que la mayoría de las víctimas registradas "se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, ataques aéreos y con misiles".