Anna Netrebko, la gran diva de la ópera rusa, se rebela contra Vladímir Putin. Si a los pocos días del inicio de la "operación militar" lanzada por Moscú en Ucrania la soprano ya anunció que suspendía sus apariciones en los escenarios, ahora ha condenado "expresamente" la guerra provocada por el presidente de Rusia, con quien supuestamente mantenía una relación personal de complicidad. La célebre artista ha decidido alzar la voz y sumarse a la cada vez más extensa lista de disidentes internos que debilitan la figura de Putin.
"Condeno expresamente la guerra contra Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas de esta guerra y sus familias. Mi posición es clara. No soy miembro de ningún partido político ni estoy afiliada a ningún dirigente de Rusia", ha señalado la cantante en un comunicado difundido por su abogado en Alemania. Netrebko, que ya a finales de febrero había manifestado su deseo de que la guerra terminase lo antes posible, fue esta vez mucho más explícita y clara en sus palabras, hasta el punto de lamentar que algunas de sus "acciones o declaraciones en el pasado hayan podido ser malinterpretadas".
La diva entre divas del universo operístico, casada con el tenor de Azerbaiyán Yusif Eyvazov, también ha querido hacer hincapié en que apenas conoce personalmente al presidente ruso. "De hecho, solo me he encontrado con Putin un puñado de veces en toda mi vida, principalmente en el contexto de las ceremonias de entrega de premios por mi arte o en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos", ha afirmado. Asimismo, ha explicado que nunca ha recibido ayuda financiera del Gobierno ruso y que ella paga sus impuestos en Austria, país donde reside y del que tiene la nacionalidad desde 2006.
"Amo a mi país natal, Rusia, y lucho exclusivamente por la paz y la unidad a través de mi arte", ha dicho la cantante, quien adelantó que a finales de mayo retomará sus actuaciones, tras la pausa anunciada a principios de este mes bajo el argumento de que "no era el momento apropiado para hacer música". Antes de ese anuncio, Netrebko canceló sin dar explicaciones varias actuaciones en La Scala de Milán, después de que este teatro prescindiera del director ruso Valeri Gergiev por no condenar la invasión rusa.
Teatros como la Ópera Estatal de Baviera o la Met Ópera de Nueva York también suspendieron actuaciones de Netrebko al entender que la cantante no se había distanciado suficientemente de Putin. El Musikverein de Viena, donde se celebra el famoso Concierto de Año Nuevo, aseguró este martes que bajo las actuales circunstancias tampoco invitaría a Netrebko a cantar.