El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acerca posturas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en aras de diseñar un 'plan Marshal' para la reconstrucción del país en la posguerra.
En un tuit publicado esta noche, Zelenski ha señalado lo siguiente: "He hablado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre el asunto de garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción en la posguerra. Tenemos planes claros para ahora, así como una visión de las perspectivas de futuro".
"Estoy seguro de que la cooperación entre el FMI y Ucrania seguirá siendo fructífera", ha aseverado el mandatario ucraniano en la red social Twitter.
El mensaje llega después de que el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmetov, también haya pedido un 'plan Marshall' para el país del este de Europa, que lleva siete semanas y media en guerra con Rusia.
Ajmetov -dueño del club de fútbol Shakhtar Donetsk, así como de la mayor acerera del país, que es parte de SCM Group, su conglomerado industrial y financiero- se ha comprometido a contribuir una vez concluya el conflicto a la reconstrucción de la ciudad portuaria de Mariúpol, reducida prácticamente a escombros ante el asedio de las tropas de Vladímir Putin.
Según sus palabras, "necesitaremos un programa de reconstrucción internacional sin precedentes".
Además, Zelenski, ha advertido de que una matanza de los militares ucranianos en Mariúpol podría ser el "punto final" de las negociaciones con Rusia.
Según el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, el Gobierno de Kiev utiliza las negociaciones para ganar tiempo mientras pide ayuda militar a la OTAN. Volodin subrayó que si a Zelenski le preocupan los ciudadanos de Ucrania, debe adoptar de inmediato dos decisiones.
"Primero, retirar la tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y, segundo, fijar en un tratado el reconocimiento de Crimea (como territorio ruso) y el estatus neutral de Ucrania, así como la desnazificación y desmilitarización del país. No será de otra manera", recalcó.
Ucrania no negociará
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, recogida este domingo por la agencia oficial ucraniana UNIAN, Zelenski subrayó que está dispuesto a negociar con Moscú, pero no en "condiciones de ultimátum". "Podemos combatir durante diez años contra la Federación de Rusia", aseguró.
Según el mandatario, las posibilidades de alcanzar un acuerdo son cada vez menores, porque "llega un momento en que nadie quiere hablar".
Mientras, el Ejército ruso continuó sus ataque con misiles de alta precisión y fuego de artillería contra instalaciones ucranianas, entre ellas una fábrica de municiones en la región de Kiev.
Las autoridades de Járkov, ciudad ucraniana en el este de Ucrania próxima a la frontera con Rusia, imformaron el domingo de que al menos cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas en un ataque con misiles.
Noticias relacionadas
- Rusia lanza una lluvia de proyectiles y bombas sobre Járkov mientras Ucrania se lanza al contraataque
- Al menos cuatro heridos tras impactar un misil contra la cocina del chef José Andrés en Járkov
- Mariúpol tras el ultimátum: Zelenski exige a Putin que no mate a los que no se rindan
- El hombre más rico de Ucrania quiere reconstruir Mariúpol y pide "un Plan Marshal" para el país