Este martes el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha mantenido un encuentro en la base aérea de Ramstein (Alemania) con sus homólogos de más de 40 países. Esta base aérea es el cuartel general de EEUU en Europa y allí se ha tomado la decisión de crear un grupo de trabajo con el que garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la invasión de Moscú.
Tras la reunión, Austin se ha mostrado convencido de que Ucrania se impondrá a Rusia teniendo en cuenta la evolución de la guerra tras dos meses de conflicto. "Su capacidad de resistencia ha inspirado al mundo libre", ha asegurado Austin. Y ha denunciado que la invasión rusa de Ucrania es absolutamente "indefendible".
"Ucrania está convencida de que puede ganar la guerra y todos los que nos hemos reunido este martes en Ramstein también estamos convencidos de ello", aseguró. E insistió en el anuncio del principio: a partir de ahora se desarrollará un "grupo de contacto sobre la autodefensa de Ucrania".
El objetivo del nuevo foro será permitir que las "naciones de buena voluntad" coordinen esfuerzos en base a principios de "transparencia, integración y diálogo," afirmó Austin en una rueda de prensa al término de la reunión.
Aseguró que la jornada fue "importante y constructiva" y que todos los participantes han salido "más determinados que nunca" a ayudar a Ucrania a "vencer" y a defenderse "contra la agresión y las atrocidades rusas". Además, subrayó que según le comunicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su reunión en Kiev el pasado domingo, el apoyo militar suministrado hasta ahora ha tenido un impacto decisivo "en el campo de batalla".
En este sentido, el secretario de Defensa saludó expresamente el anuncio de que Alemania autorizará el envío de 50 tanques con capacidad de defensa antiaérea y la noticia de que Canadá suministrará ocho vehículos acorazados.
"Es un progreso importante," señaló, aunque advirtió de que "no hay tiempo que perder", ya que las próximas semanas del conflicto serán "cruciales" y es por ello necesario avanzar con el apoyo a Ucrania "a la velocidad que marca la guerra".
Otro de los retos para los aliados de Kiev, aseveró, será hacer frente a la "tremenda demanda" de municiones y equipamiento bélico por parte de Ucrania sin desatender las necesidades nacionales, aunque se comprometió a "redoblar esfuerzos" en este sentido, tal y como recoge Efe.
Bajas rusas
El secretario de Defensa manifestó que el objetivo que persigue Washington es que Moscú se vea debilitada por el conflicto hasta el punto de que "sea más difícil para Rusia amenazar a sus vecinos" y "amedrentarlos" que al inicio de la guerra.
En los últimos 60 días, Rusia ha sufrido bajas "sustanciales" y ha perdido una gran cantidad de equipamiento bélico y de municiones de precisión, afirmó. "En términos de capacidades militares, son mas débiles que cuando empezaron," terció Austin y avanzó que será difícil reemplazar las pérdidas debido a las sanciones y a las restricciones comerciales.
Por otro lado, el secretario de Defensa no descartó un eventual ingreso de Ucrania en la OTAN, que según dijo "siempre mantendrá el principio de puertas abiertas", aunque se mostró contrario a perderse en "especulaciones". Conviene señalar que el secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, tuvo que cancelar su participación en este encuentro en el último momento por motivos de salud.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, calificó el encuentro de "paso al frente"
"El primer paso es poner fin a este conflicto" remachó, y señaló que es responsabilidad del presidente ruso, Vladímir Putin, que inició la guerra, iniciar una desescalada y volver a la mesa de negociación.
Alemania envia tanques
Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, calificó el encuentro de "paso al frente" y explicó, en una comparecencia ante la prensa, que ha servido para identificar las necesidades de apoyo de Ucrania y cómo se puede ayudar a Kiev.
A modo de ejemplo, mencionó las peticiones de suministro de drones y de sistemas de defensa antiaérea y se declaró "satisfecha" de que se pueda apoyar a Ucrania en este ámbito. Al inicio del encuentro, Lambrecht había adelantado que el Gobierno alemán ha acordado autorizar la entrega de 50 tanques con capacidades antiaéreas tipo Gepard, fabricados según medios alemanes por el consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW).
"Es una contribución importante para asegurar el espacio aéreo y que se pueda operar en él," destacó la ministra. Preguntada por los reproches al Gobierno alemán por su negativa a suministrar tanques hasta ahora, Lambrecht replicó que su país no actúa en solitario sino en coordinación con sus socios de la OTAN y de la Unión Europea.
Agregó que la reunión en Ramstein ha sido un "pistoletazo de salida" en un proceso en el que se determinará la estrategia de apoyo a Ucrania "a medio y largo plazo".
Noticias relacionadas
- La región prorrusa moldava de Transnistria, en alerta tras sufrir tres explosiones en 24 horas
- Guterres, secretario general de la ONU, pide en Moscú "un alto el fuego lo antes posible"
- Rusia boicotea el suministro de armas a Ucrania bombardeando sus estaciones de tren
- Del obús francés César al misterioso dron kamikaze de EEUU: los últimos refuerzos para Ucrania
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos