Emmanuel Macron retoma sus conversaciones con Vladimir Putin para intentar mediar en la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente francés ha llamado por teléfono este martes a su homólogo ruso, según ha señalado el Palacio del Elíseo. Una comunicación en la que la he reclamado que permita que continúen las evacuaciones de la acería de Azovstal, en Mariúpol. Además, le ha trasladado su preocupación por los problemas para garantizar la seguridad alimentaria mundial tras los bloqueos de las mercancías que atravesaban Ucrania.
Según ha explicado el Kremlin en otro comunicado, Putin ha expuesto a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos. En la charla, ha hecho hincapié en que "pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo". Pero también se ha quejado de que se estén ignorando supuestos crímenes de guerra cometidos por los ucranianos. Un dardo que ha lanzado directamente a la Unión Europea.
Los mandatarios han intercambiado opiniones sobre situación en Ucrania, con el presidente ruso informado a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".
Sobre esta cuestión, el presidente francés ha insistido a Putin en que permita que continúe el plan de evacuación que comenzó el fin de semana. Una petición que llega después de que Rusia haya reanudado los ataques contra la acería. Y a la que Macron ha añadido una petición de alto el fuego en el conflicto.
Según el Kremlin, el presidente ruso ha reprochado al líder francés "el caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que muerecen civiles".
La respuesta de Macron ha sido recordarle a Putin la gravedad de las consecuencias del conflicto que ha iniciado. Por lo que le ha instado a recordar su papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para que así ponga fin a la agresión a Kiev.
Para la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes "influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania".
Desde el lado francés, Macron ha manifestado su preocupación por los problemas que han surgido para garantizar la seguridad alimentaria global. Un asunto sobre el que Putin ha subrayado que la situación se ha complicado fundamentalmente por la medidas restrictivas impuestas por los países occidentales.
Putin ha destacado además la importancia de las infraestructuras logísticas y de transporte funcionen sin ningún tipo de trabas. El presidente ruso también ha aprovechado la ocasión para felicitar a Macron por su reelección como jefe de Estado.